Estás aquí
Home > ECOTips

10 ECOTips para una Navidad Sostenible

arboles-de-navidad-creados-con-corchoHola Ecolectores! Ya estamos en la época favorita de muchos, la Navidad. Temporada también deja un impacto ambiental considerable: aumento en la generación de residuos, desperdicio de alimentos y energía, consumismo, desperdicios alimenticios, entre otros. Para evitar estas consecuencias ambientales sin renunciar al disfrute de la época, te damos 10 Ecotips para disfrutar tus fiestas navideñas la forma más sostenible posible. 🙂

  1. Hacer regalos ecológicos. Elegir artículos elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente, sin embalaje excesivo, sin baterías y elaborados con materiales no contaminantes y reciclables.
  2. Adornos navideños sin dañar el medio ambiente. La elección de un árbol natural o artificial tiene sus ventajas y desventajas ambientales. Si se elige uno natural, trate que tenga suficientes raíces y cepellón (tierra adherida). Si se utiliza uno artificial, que sea de buena calidad para que pueda conservarse durante muchos años. El resto de la decoración navideña también debe ser elaborada con materiales reciclados, luces de bajo consumo o LED, ect.
  3. Evitar los despilfarros. Durante las fiestas navideñas se desperdician hasta un 40% de los alimentos producidos según Ecologistas en Acción. La idea es consumir de forma sostenible: estudiar la lista de la compra, no llevarse excesivos productos, organizar en casa los alimentos de manera que se consuman todos, conservar en el congelador los productos perecederos, etc.
  4. Ahorra energía: Sobre todo en las Navidades se estima que su consumo se incrementa hasta en un 20% por un mayor uso de luz y en algunos países la calefacción. Para reducir su impacto ambiental recomendamos utilizar bombillas de bajo consumo, sistemas basados en energías renovables, electrodomésticos eficientes, desplazarse en transporte público, luces navideñas de LED, etc.
  5. Consumir productos ecológicos, locales y de temporada. Los productos elaborados de forma local, son frescos y más saborsos, además estará apoyando a los pequeños proveedores locales, y reducir al mínimo su huella de carbono. Por su parte, los productos con certificación ecológica garantizan que se han elaborado con unos métodos respetuosos con el medio ambiente. Son una opción más que recomendable para consumir en Navidades.
  6. Generar menos basura y reciclarlo todo. En Navidades, la producción de basura se dispara (se generan aprox 2kilos al día), de los cuales la mitad son envoltorios y embalajes. Por ello, la práctica ecológica de las 3R´s tiene que estar más presente entre los consumidores en estas fechas, haciendo un consumo ajustado a nuestras verdaderas necesidades (reducir); reutilizar los productos y materiales en buen estado (reusar); y reciclar los residuos de manera adecuada.
  7. Compre las bebidas en botellas más grandes y no pequeñas. Una botella grande genera menos residuos que los otros más pequeños.
  8. No utilices las velas de parafina ya que están hechas de residuos de petróleo y no son buenas para su salud o para el medio ambiente. Prefiere las velas de soja, cera de abejas o cera natural a base de vegetales son más respetuosos del medio ambiente porque se biodegradan y son libres de humo.
  9. Reducir el uso de Papel. No envíe tarjetas postales si no serán recicladas, si cada uno de nosotros hiciéramos lo mismo habría una gran cantidad de árboles salvados anualmente. Prefiere enviar una tarjeta electronica o via e-mail, tambien opta por tarjetas recicladas.
  10. Después de las Navidades, también ser ecológicos. La conciencia ecológica tiene que estar presente en nuestras vidas durante todo el año. Cada acción que hacemos tiene su impacto negativo o positivo en el Planeta, por ello es nuestra responsabilidad llevar un estilo de vida lo más ecológico posible.

Compártelo y ayúdanos a celebrar una Navidad Sostenible. ¡Felices Fiestas!

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top