Estás aquí
Home > ECOTips

ECOTips para una Navidad Reciclada

arboles-de-navidad-creados-con-corcho

El hecho que estemos en la época más festiva del año no significa que debemos hacer un STOP en nuestras costumbres cotidianas. Pero si existen ciertas acciones que podemos tener en cuenta para ser más ecológicos en estos días festivos:

  1. Tener claro cómo se recicla: No esta de mas recordar que cada contenedor sirve para un residuo en específico. El contenedor verde para vidrio, el azul para papel y cartón y el amarillo para envases de plástico y metálicos.
  2. El aceite también se puede reciclar: En nuestro país no reutilizamos el aceite de cocina, pero en las Navidades el volumen de comidas aumenta y, con ello, el uso del aceite, que también se puede reciclar para cocinar en días posteriores.
  3. Evitar los desperdicios de alimentos: Cuando se habla de cocinar el dominicano tiene sus encantos y todo es en grandes cantidades, sin embargo en las comidas y cenas navideñas, es donde se corre el riesgo de tirar más restos a la basura de lo habitual. Hay que recordar que se desperdician al año hasta 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo. Debemos hacer conciencia y si usted sabe que no se comerá todo el excedente, regale esos alimentos le aseguro que hay personas que no tuvieron la dicha de una cena tan esplendida como la suya.
  4. No depositar las basuras los días festivos: Hemos podido observar a lo largo de los años, que los trabajadores públicos NO laboran todos los días de Navidades, incluidos festivos, lo normal es que el servicio de recogida de basura no funcione ni durante la noche del 24 de diciembre, la mañana del 25 de diciembre, la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero. Entonces, de nuestra parte podemos evitar la acumulación de basuras en las calles, su deterioro, por eso le recomiendo que deposite su basura los días después, sobre todo las botellas de vidrio.
  5. Adornos Navideños: Materiales como el vidrio o el papel se pueden reciclar para hacer nuevos adornos, o bien reutilizarlos para otras ocasiones. También aplica para las envolturas de los regalos, pueden ser papel reutilizado del año anterior, o simplemente obsequiarlo en una bolsa reusable.
Ivonne Cid
Ambientalista, Directora Ejecutiva de Let's Do it Dominican Republic, actualmente miembro de la iniciativa The Climate Reality Project

Artículos similares

Top