Estás aquí
Home > ECOTips

ECOTips para Reducir tu Huella de CO2

carbon-footprint-2Hola Ecolectores! Según datos de la iniciativa internacional Carbon Footprint, en la República Dominicana cada ciudadano emite una media de 2.11 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, y la Huella de Carbono mundial es una media de 4 toneladas anuales por habitante (considerando que somos más de 7 billones de habitantes, se convierte en una GRAN huella para el Planeta), mientras que el objetivo mundial para combatir el cambio climático serían solo 2 toneladas por habitante.

Por ello, es fundamental conocer el impacto que tienen nuestras acciones sobre el medio ambiente -por pequeñas que parezcan- y para ayudarles les decimos 8 Ecotips para reducir la huella de carbono desde diversos ámbitos tu la vida diaria. A ponerlos en práctica!

  1. Reduce el número de vuelos en avión: El avión es uno de los transportes que más emisiones generan. Para reducir su impacto, podemos buscar alternativas para viajar en vacaciones, como tomar el tren o autobús. 
  2. Si cambias de vehículo, elige uno que tenga mejor rendimiento y genere menos emisiones: También es importante revisar la presión de los neumáticos, y chequeo de motor una vez al mes para optimizar el rendimiento de la gasolina o gasoil. Y si puedes, comparte el vehículo con compañeros de trabajo o familia.
  3. Reduce el consumo de papel: La industria papelera es el tercer emisor más grande de gases de efecto invernadero. Por ello, es importante ahorrar en papel en casa, universidad y en el trabajo, optar por papel reciclado y sustituir las facturas de papel por facturas electrónicas.
  4. Consume alimentos locales y de temporada: Al comprar productos importados, es posible que esa comida haya viajado en avión o barco, generando emisiones de CO2 en su trayecto hasta tu plato. En cambio, apoyamos a los productores locales y prefiere alimentos de temporada, cultivados de manera orgánica.
  5. Reduce la cantidad de carnes en tu dieta: El proceso de producción de la carne de ganado y aves de granja consume bastante energía, combustible y otros recursos naturales (como el agua, suelo, alimentos). Puedes comenzar un día a la vez, con la campaña Lunes sin Carne.
  6. No utilices bolsas plásticas: Reutiliza bolsas que tengas en casa o prefiere bolsas de tela reusables. Ayudarás a evitar una gran cantidad de gases de efecto invernadero que emiten las industrias de fabricación de plástico.
  7. Recicla tus residuos: Y no sólo cartón, papel, plástico o vidrio. Muchas cosas de las que tienes en casa pueden reciclarse: desde bombillas, baterías, artículos electrónicos e infórmate de las iniciativas de reciclaje en Santo Domingo y Santiago.
  8. Planta árboles endémicos: Un árbol capta el carbono de la atmósfera y puede eliminar entre 350 y 3.500 kilos de carbono durante su vida. Siembra un árbol, siembra vida! 🙂 
Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top