Estás aquí
Home > ECOTips

ECOTips para Reciclar tus residuos sólidos

#YoRecicloEstá demostrado que el Reciclaje contribuye positivamente a mejorar la calidad de vida y del medio ambiente, favoreciendo la reducción de los desechos contaminantes y la preservación de los recursos naturales. El Reciclaje también tiene un rol importante para combatir el cambio climático con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

No podemos hablar de Reciclaje, sin mencionar la Regla de las 3R’s, esta regla permite orientar a las personas para cambiar sus hábitos de consumo y reducir los desechos sólidos.

  • Reducir: la producción y consumo de productos susceptibles a convertirse en residuos y desechos. 
  • Reutilizar: consiste en volver a usar un producto para darle una segunda oportunidad, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar: recogida, clasificación y tratamiento de residuos que permite re-introducirlos en un ciclo de vida para materia prima o nuevos productos.

La Basura de unos es un tesoro para otros.

Se estima que más de 20 millones de personas en todo el mundo se dedican al reciclaje informal. En América Latina y el Caribe, se calcula que 4 millones de personas son recicladores que trabajan en la separación y venta de material reciclable.

En la República Dominicana existen unos 5 mil recicladores que se dedican al reciclaje informal en los 328 vertederos a cielo abierto que existen en el país, cumpliendo una función importante en la cadena del reciclaje, según datos publicados por ECORED.

¿Que hacer con mis Residuos?

  1. Separa tus Residuos. Desde el punto de origen podemos separarlos en diferentes contenedores: latas, botellas de plástico, vidrio, papel, cartón, periódico y orgánicos. Así facilitas la recogida al reciclador informal (buzo o botellero). 
  2. Localiza los Puntos Limpios. Ubica los puntos de acopio de materiales reciclados donde llevar tus residuos ya separados. En Santo Domingo están colocados más de 25 puntos limpios para depositar reciclables.
  3. Re-utiliza. Reutilizar nos anima a tratar de alargar la vida útil de un producto, antes de tirarlo o sustituirlo por uno nuevo, debemos buscar el modo de repararlo y darle otro uso, evitando que termine como desecho en la basura. 
  4. Evita desperdicios de alimentos. Puedes separar los residuos orgánicos y utilizarlo como ¨compost¨ para las plantas y huertos, o como alimento para animales domésticos. 
  5. Consumo Responsable. incentiva el consumo moderado, el consumismo solo se traduce en más desechos. Prefiere comprar artículos de larga duración y que no utilicen baterías. En conclusión, optemos por comprar productos ecológicos que no dañen al medio ambiente.
CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top