Estás aquí

ECONOTICIAS: V Muestra de Cine Medioambiental Dominicana exhibirá más de 35 películas

Más de 35 películas, documentales y cortometrajes nacionales e internacionales se proyectarán en la quinta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF, por sus siglas en ingles) que tendrá lugar del 8 al 13 de septiembre en 11 ciudades dominicanas. El reciclaje, el activismo ambiental, los desperdicios de alimentos y la extinción de animales, entre otros temas, serán abordados durante esta cita cinematográfica.

Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) organizan por quinto año consecutivo la Muestra que será inaugurada el martes 8 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, en el Palacio del Cine de Ágora Mall. La inauguración contará con la presencia de Jon Bowermaster y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, invitados de honor de esta edición. La orquesta es protagonista del documental LandFill Harmonic, la cual será proyectada en el acto inaugural.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura la integran niños y adolescentes de la comunidad de Bañado, situada en las proximidades del vertedero de Cateura en Asunción, Paraguay. Hacen música con instrumentos hechos a mano, utilizando la basura del vertedero y reciclando el material creativamente.

Bowermaster ha sido financiado en seis ocasiones por el National Geographic Expeditions Council y ha ganado premios como escritor y cineasta. Su documental, Antarctica: On the Edge, tambien se proyectará en la Muestra de cine.

Muestra Cine Medioambiental DominicanaNatasha Despotovic, directora del DREFF y directora ejecutiva de GFDD, destacó que “a través del cine, esperamos inspirar un sentido de responsabilidad ambiental; creemos que el poder del mensaje puede ser decisivo para fomentar una mayor conciencia sobre la belleza de nuestro entorno entre el público”.

Durante la Muestra se ofrecerán cuatro talleres de cine, dos clases magistrales, dos talleres del proyecto ReCrearte, orientado al arte reciclado, y otras actividades comunitarias. Los países representados en el evento son República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Mozambique, España, Francia, Inglaterra, India, Australia, los Países Bajos y Alemania.

Además, el DREFF acogerá dos exposiciones: “Oxígeno” del fotógrafo español Juan Carlos Vélaz ofrece al público un recorrido por valles, bosques, montañas, costas y enclaves naturales de la República Dominicana tras un viaje de tres años por todo el país. “Expo Recicla RD” muestra la colaboración del programa ReCrearte con otras organizaciones dominicanas sin fines de lucro para promover el reciclaje artístico y mostrar sus beneficios en una exposición conjunta.

También se pondrá en circulación “LO DOMINICANO | ALL THINGS DOMINICAN”, un libro de 300 páginas, de tono ligero y fresco, que ofrece un panorama de las facetas que caracterizan la dominicanidad y el acervo cultural y natural del país, todo ello desde una perspectiva moderna e innovadora de fácil comprensión, con especial atención a los detalles curiosos y menos conocidos.

El cortometraje Valor vital de GFDD/Funglode, realizado por un equipo de GFDD bajo la dirección de Natasha Despotovic será estrenado en el evento. La nueva producción responde a estas preguntas: ¿Cuánto vale el capital natural de la República Dominicana? ¿Cómo ponemos precio al ecosistema que nos ha dado el planeta y que nos permite sobrevivir?

La muestra se clausurará con la proyección del documental Racing Extinction. En esta ocasión, el director Louie Psihoyos, ganador de un premio Óscar, reúne a un equipo de artistas y activistas para llevar a cabo una operación encubierta que expone el mundo oculto de las especies en peligro de extinción y la urgencia de protegerlas contra su extinción en masa.

Fuente Externa: Muestra Cine Medioambiental Dominicana

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top