Estás aquí

ECONOTICIAS: Secretaria Ambiental del CAFTA-DR tramita denuncia Sierra de Bahoruco

Como parte del trabajo de activismo y defensa del medio ambiente, nuestros colegas ambientalistas Carlina Durán y Chino Sing enviaron una comunicación en Noviembre de 2015 a la Secretaría de Asuntos Ambientales del CAFTA-DR denunciando el incumplimiento por parte de la República Dominicana de la legislación ambiental nacional en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

En esta comunicación denunciaron que al menos 34 kilómetros cuadrados del Parque Nacional han sido deforestados, principalmente para fines de agricultura ilegal. La destrucción abarca sobre todo los bosques de hoja ancha (o latifoliados), que incluyen bosques nublados. Afirmaron que “esto vulnera grandemente la sostenibilidad de este Parque Nacional, dado que la capa de suelo en casi todo su territorio es muy delgada, las pendientes son a menudo pronunciadas (…) resultando en que nada puede crecer después de unas pocas cosechas y tormentas o lluvias fuertes que laven este suelo”.

Denunciaron que entre las normas incumplidas se encuentran la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, la ley que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la Constitución de la República Dominicana y otras normas que detallaron en su comunicación.

Para apoderar a la Secretaría de Asuntos Ambientales del CAFTA-DR presentaron información de soporte que incluye mapas georreferenciados, fotografías, entrevistas, comunicaciones y estudios realizados por el Grupo Jaragua, y el primer documental audiovisual “Parques de Papel: Sierra de Bahoruco” realizado por el Grupo SOS Ambiente RD.

La Secretaría de Asuntos Ambientales del CAFTA-DR, luego de evaluar la comunicación y la información adjunta determinó que la misma cumple con los criterios de admisibilidad, considerando como argumento central “la presunta falta de aplicación efectiva de la legislación ambiental en relación a la actividad de deforestación que se desarrolla en la vertiente sur del Parque Nacional Sierra de Bahoruco”. Admitida la comunicación, la Secretaría procedió a solicitar formalmente una respuesta a la República Dominicana, que deberá ser remitida en 45 días a partir de la recepción de la solicitud, según establecen los procedimientos de trabajo de dicha Secretaría.

Desde SOS Ambiente RD daremos apoyo y seguimiento a esta importante iniciativa de nuestros colegas Carlina y Ariel, esperando que el apoderamiento de esta instancia internacional presione al Estado dominicano a cumplir efectivamente con la legislación ambiental y priorizar la protección de nuestros Parques Nacionales. No queremos parques de papel.

Fuente Externa: Grupo SOS Ambiente RD

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top