Estás aquí

ECONOTICIAS: SeaWorld pone fin a la reproducción de orcas en cautiverio

Buenas noticias! La empresa estadounidense SeaWorld, que posee la mayoría de las orcas para espectáculos acuáticos en EE.UU y Europa, ha anunciado el final de su programa de reproducción de estos mamíferos marinos en cautiverio, lo que significa un enorme logro para los defensores de los derechos de los animales.

Pocas veces se ha producido una victoria tan contundente desde el estreno en 2013 del documental Black Fish, el movimiento para la liberación de las orcas se convirtió en “una pesadilla de relaciones públicas” para SeaWorld, según reconoció la propia compañía.

El presidente de SeaWorld, Joel Manby, señaló en un comunicado de prensa: “Nuestros clientes visitan los parques marítimos para ver orcas. Pero un creciente número de personas piensa que las orcas no deben estar en cautividad. Al hacer que esta sea la última generación de orcas en cautividad y cambiando la forma en que nuestros visitantes contemplarán a estos magníficos animales, estamos proporcionando una experiencia realmente importante”. Por lo tanto, no solo dejarán de reproducirse en cautividad (captura está prohibida en numerosos países), sino que ya no organizarán espectáculos acuáticos con orcas.

Tristemente, aun medio centenar de estos cetáceos permanecen en cautiverio, para participar en espectáculos en todo el mundo. Según la organización Whale and Dophin Conservation, 46 orcas son utilizadas en espectáculos en Argentina, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y Japón, 35 de ellas nacidas en cautividad. Esta ONG también mantiene que China y Rusia albergan 11 orcas capturadas desde 2012.

“El hecho de que SeaWorld haya decidido terminar con la reproducción de orcas en cautividad representa un cambio realmente profundo”, dijo la directora de Black Fish, Gabriela Cowperthwaite

Black Fish, un documental multipremiado producido por CNN, relata la muerte de dos cuidadores de orcas, en Orlando y Tenerife, ataques que los expertos citados en la película atribuyen al estrés que la cautividad provoca en estos animales. El documental también ofrece un espeluznante relato de la captura de orcas y de cómo la manada seguía al barco y se comunicaba con la cría apresada por los humanos.

Los problemas que genera la cautividad de las orcas no solo tienen que ver con su tamaño (los machos pesan unas 8 toneladas, las hembras entre 3 y 5), ni con el hecho de que recorran miles de kilómetros a lo largo de su existencia, sino, con su inteligencia. Las orcas son animales muy sociales, que viven en manadas durante toda su existencia y que cazan en grupos, a veces con tácticas muy sofisticadas. En el caso de las orcas cautivas en la actualidad, la gran mayoría no ha conocido la vida más allá de la piscina de los parques.

Algunos críticos quieren que vayamos más allá y que liberemos a las orcas que todavía permanecen en cautividad. Pero no me parece una opción inteligente y de acuerdo con la mayoría de los conservacionistas, si las liberamos en el océano, lo más probable es que mueran” prosigue el presidente de SeaWorld, Joel Manby.

Fuente Externa: Diario El País

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top