Estás aquí

ECONOTICIAS: RD es el octavo país más vulnerable ante los efectos del cambio climático

“Muchos estudios científicos han revelado que la República Dominicana es el octavo país más vulnerable ante los efectos del cambio climático” destacó el pasado martes, Claudia Cedano, fundadora del Blog Cultura Green, durante el panel “República Dominicana: The Climate Reality Project, COP21 retos y oportunidades”.

El panel fue organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), a través de su Centro de Estudios de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, el Consejo Nacional de Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio y la iniciativa internacional The Climate Reality Project.

Además de Claudia Cedano, participaron en la actividad Ginny Heinsen, directora de los Programas 3Rs del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Diana Pimentel, chef y coach de salud, y Zoraida Ivonne Cid, directora ejecutiva de la iniciativa Let´s Do It World, quienes forman parte del grupo de dominicanos entrenados por Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz 2007. También el panel conto con la participación de Omar Ramírez, director del Centro de Estudios de Medioambiente y Desarrollo Sostenible y vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático.

La alteración del ciclo hidrológico del planeta Tierra, provocado por las altas temperaturas o el calentamiento global, ha dado como resultado que muchas personas hayan perdido sus ganados y escaseen productos de la canasta básica, “fruto de la sequía que existe en la actualidad”, señaló Cedano.

Participantes del Panel: Diana Pimentel, Zoraida Ivonne Cid, Omar Ramírez, Ginny Heinsen y Claudia Cedano

“Levantar la voz, abrir el debate, comprometerse más, tomar decisiones para ahorra energía, reciclar, tener un consumo responsable y no rendirse” forman parte de la propuesta presentada por la directora de CEDAF, para que cada persona contribuya con la mejoría de la problemática medioambiental.

La directora de la iniciativa Let´s Do It World planteó que se están emitiendo más gases de lo que la capa de ozono puede retener. “Somos nosotros quienes nos estamos condenando por no disminuir las emisiones de los dióxidos de carbono”, argumentó Zoraida Cid, quién propuso el uso de las energías renovables (eólica y solar) para contribuir al debilitamiento del calentamiento global. “Dentro de 20 años, el ochenta por ciento de la población vivirá en regiones conectadas a través uno de estos sistemas”, argumentó la colaboradora del Blog Cultura Green. Citando investigaciones que indican que los mercados solares más prometedores en Latinoamérica son Brasil, Chile, México, Perú y República Dominicana y aseguró que “la implementación de la energía renovable en el país podría generar aproximadamente 10,000 empleos”.

Diana Pimentel, basada en su experiencia como chef y coach de salud, habló sobre “Cómo afecta a la alimentación y la agricultura el cambio climático”. Destacó que como resultado de esto “tenemos menos producción y mayor alza en los precios”. “El cambio climático también está provocando un aumento en las plagas y enfermedades en las plantas, lo que disminuye la producción de alimentos”, indicó Pimentel.

De su lado, Heinsen, activista medioambiental, y quien moderó del panel, compartió una estadística alarmante: Debido a los cambios que se están produciendo en el planeta se ha “perdido la mitad de nuestros animales en los últimos 40 años”. Por su lado, Ramírez, abordó los retos y oportunidades de la Vigésima Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21). Dijo que “la COP21 está cuestionando el estilo de vida y los modelos de desarrollo en que se ha sustentado la humanidad en los últimos 65 años, lo que trae como consecuencia un gran debate internacional”.

Fuente Externa: Portal Noticias FUNGLODE

Claudia Cedano

Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen

http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top