Estás aquí

ECONOTICIAS: Principales iniciativas de acción climática en la COP21

Discurso tras discurso, los 150 Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en París, para la Conferencia de Naciones Unidas proporcionaron el liderazgo político y colaboración necesaria para alcanzar un ambicioso acuerdo sobre cambio climático, que pondrá las naciones en el camino hacia un futuro bajo en emisiones de carbonoresilientes al clima, manteniendo el aumento de la temperatura media por debajo de los 2 grados centígrados.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió la respuesta mundial sin precedentes de cara a la conferencia, con más de 180 planes nacionales de acción climática presentados. Juntos, estos países representan el 95% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El máximo responsable de la ONU dijo que este era un buen inicio “pero es necesario ir mucho más lejos y más rápido, para limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados, que de seguir en aumento los impactos climáticos se vuelverán cada vez más inmanejables.”

lideres_cop21
Jornada de los Líderes en la COP21. Crédito Fotográfico: ONU

” En 2015 nuestro país ha reducido las emisiones de CO2 de 3.6 a 2.9 toneladas per capita, lo que nos sitúa en la posición 23 de los países que menos gases emiten.” Dijo así el Presidente de Rep. Dominicana, Danilo Medina en su discurso durante la COP21.

Transformación energética

En materia de energías renovables, la India y Francia lanzaron la Alianza Solar Internacional para estimular la energía solar en los países en desarrollo. La iniciativa engloba 120 países con el objetivo de movilizar 1.000 millones de dólares de aquí a 2030 para favorecer un despliegue masivo y asequible de la energía solar.

Unos 20 de países de grandes economías focalizaron sus esfuerzos en la innovación. Lanzaron la Misión Innovación que prevée doblar las inversiones en investigación y desarrollo. Esta iniciativa quiere acelerar el progreso público y privado en el sector de la energías limpias.

Seis jefes de Gobierno se aliaron al Banco Mundial y al Fondo Monetario internacional para pedir a empresas y países fijar el precio del carbono. Los países que participan en el llamado son Alemania, Canadá, Chile, Etiopía, Francia y México.

La iniciativa Transformative Carbon Asset Facility ayudará a los países en desarrollo a implementar sus planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, podrían ofrecerse incentivos para eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles.

Bill Gates y la “Coalición para el Avance Energético”: Inversionistas de todo el mundo, entre ellas Amazon, SoftBank, Facebook y HP, así como una docena de gobiernos, se comprometieron a destinar varios millones de dólares a la producción de energía limpia. Su objetivo es usar su influencia para impulsar la demanda y disponibilidad de recursos de energía verde.

Ayudar a los más vulnerables

La ayuda a las poblaciones más vulnerables al cambio climático ha sido objeto de dos anuncios principales:

  1. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, presentó una nueva iniciativa para reforzar la resiliencia al clima bajo el título Anticipar, Absorber, Remodelar. Esta iniciativa ayudará a responder a las necesidades de 634 millones de personas que viven cerca de las regiones costeras. La iniciativa reagrupará los esfuerzos de gobiernos, de la ONU, del sector privado y de las partes involucradas por un periodo de cinco años.
  2. Por su parte, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) anunció que 11 donantes se han comprometido a entregar 250 millones de dólares al Fondo para los países menos avanzados, apoyando la adaptación de los países más vulnerables al cambio climático.

La solución forestal

Los jefes de Gobierno de países forestales y sus socios, publicaron una declaración defendiendo los bosques como solución clave para el clima. Se comprometieron a actuar de manera urgente para promover un desarrollo económico rural equitativo, frenando y eliminando la deforestación mundial.

Asimismo, los líderes de los países más vulnerables al cambio climático pidieron que los esfuerzos mundiales se enfoquen en luchar contra el cambio climático, optar por la energía renovable y lograr cero emisiones al 2050, para no sobrepasar el 1.5°C de calentamiento del planeta.

Para ver los discursos completos pronunciados en el Evento de líderes en la COP21, haz clic aquí.

Fuentes Externas: UN Climate Change – Newsroom y Lima COP20

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top