Estás aquí

ECONOTICIAS: Ponen en marcha Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible

Con la llegada del nuevo año 2016, la ONU ha puesto en marcha la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que marcará las pautas para construir un mundo más justo y equitativo para la población mundial, además de velar por cuidado el medio ambiente.

Bajo el título Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la agenda fue adoptada el pasado septiembre por los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas y contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que destacan la erradicación de la pobreza y el hambre, la consecución de educación y servicios médicos universales, la protección de los ecosistemas marinos y terrestres, la lucha por el cambio climático, la producción y consumo responsable, entre otros objetivos critícos para alcanzar un futuro sostenible.

En palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «los 17 ODS son nuestra visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas». «Se trata de una lista de cosas que hacer en beneficio de las personas y el planeta, y un plan para el éxito», según el comunicado de prensa difundido desde la ONU.

Los ODS abordan las necesidades de las personas de los países desarrollados y en desarrollo, haciendo especial hincapié en la inclusión y equidad. Asimismo, los 17 ODS y las 169 metas más concretas afectan a las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible de los países y atienden aspectos relacionados con la paz, la justicia, políticas eficaces y alianzas internacionales para trabajar juntos por el cumplimineto de estos ODS.

Para la puesta en marcha del nuevo plan, Ban Ki-moon ha incidido en que «es responsabilidad principalmente de los países materializar los 17 ODS y las 169 metas, pero esta misión también requerirá nuevas alianzas y solidaridad internacional». El examen de los avances se llevará a cabo periódicamente en cada país, con la participación de la sociedad civil, las empresas, los gobiernos y los representantes de varios grupos involucrados.

Sustainable Development Goals ODS

Fuente Externa: Centro de Noticias ONU

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top