Estás aquí

ECONOTICIAS: Muchas expectativas para la segunda semana de la Cumbre COP21

Posterior al recibimiento del nuevo texto borrador del acuerdo climático en manos del presidente de la Vigesimo primera Conferencia de las Partes (COP21) y Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius; durante el acto simbólico que tuvo lugar durante la plenaria de conclusión de la primera semana de la COP21 el sábado 5 de diciembre, donde asistieron los 195 países que están participando de las negociaciones climáticas.

Fabius felicitó a los co-presidentes del ADP y a los países por haber respetado el plazo establecido para la entrega del texto. Afirmó que el resultado de la primera semana constituíra una “nueva base de las negociaciones aceptada por todos”. Durante la segunda semana de la conferencia, el proceso estará moderado por la presidencia de la COP21 y negociarán los ministros de los países Parte.

El método de negociación de la semana no.2 fue definido en base a consultas previas a los grupos de negociación. Asimismo, Fabius anunció la creación del “Comité de París”, que dirigirá las negociaciones de la segunda semana. Asegurando que las reuniones del Comité serán transmitidas en vivo para garantizar la transparencia del proceso. La agenda de sesiones para la segunda semana de la COP21 se encuentra publicada en el Portal de UNFCCC, para descargarla haz clic aquí.

COP21

También se anunció la creación de 4 grupos de trabajo informales dirigidas por los Ministros de cada país, sobre “las cuestiones transversales que determinarán en gran medida el logro de un acuerdo participativo”:

  1. Apoyo y medios de implementación – incluye financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades.
  2. Diferenciación – incluye mitigación, financiamiento y transparencia. El concepto de diferenciación se refiere a las responsabilidades diferenciadas entre países desarrollados y en vías de desarrollo.
  3. Ambición – incluye el establecimiento de objetivos de largo plazo y la revisión periódica de los compromisos de los países.
  4. Aceleración de la Acción pre 2020 – se refiere a la acción climática de los proximos 5 años (del 2015 al 2020).

Todos los países aceptaron el texto así como el método de negociación propuesto. Felicitaron a la presidencia de la COP y a los organizadores por el buen desarrollo de la primera semana. Varios resaltaron la importancia de tener un proceso transparente y que incluya a todos los países, así como de evitar procesos paralelos. Las Partes demostraron voluntad para lograr un acuerdo y defendieron un espíritu constructivo.

Haz clic aquí para descargar el Proyecto de conclusiones propuesto por los Co-presidentes durante la primera semana de la COP21.

 

Fuente Externa: Portal ConexionCOP

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top