Estás aquí

ECONOTICIAS: Marruecos construye primera planta de energía solar concentrada

Marruecos se está preparado para hacer historia, con la construcción de una de las mayores plantas de energía solar concentrada del mundo. Se espera que una vez esté en fase operativa, el complejo solar de Ouarzazate (ubicado en el desierto del Sahara) producirá energía limpia suficiente para más de 1 millón de habitantes, y con posibilidades de exportar energía verde a otros países de Europa, poniendo a Marruecos en el mapa como superpotencia solar.

Noor-Ouarzazate, es el primer complejo de energía solar de gran escala del país, un paso crítico en el Programa de Energía Solar de Marruecos, cuyo objetivo es instalar 2 gigavatios de energía solar a finales del 2020. El proyecto pone en relieve la decisión del país de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cambiar por un mayor uso de las energías renovables, y avanzar hacia una estrategia de desarrollo con bajas emisiones de carbono. Además, se espera que se reduzca la dependencia energética de Marruecos, a unos 2,5 millones de toneladas de petróleo.

La estimación de la curva de aprendizaje indica que es posible esperar que el Complejo Noor-Ouarzazate reduzca los costos mundiales hasta un 3 % dijo Mafalda Duarte Gerente de Programas, Fondo de Inversión Climática

El complejo de tres plantas de CSP de Noor-Ouarzazate espera alcanzar más de 500 megavatios de capacidad instalada, suministrando electricidad en definitiva a 1,1 millones de marroquíes en el 2018. Contribuyendo a la reducción de las emisiones, aproximadas 760,000 toneladas por año, lo que podría significar una reducción de 17,5 millones de toneladas de emisiones de carbono en 25 años.

La energía solar concentrada, combinada con el almacenamiento térmico, tiene un gran potencial debido a su capacidad de proporcionar energía confiable, incluso cuando el sol no está brillando, según informó el Fondo de Inversión Climática (Climate Investment Funds). Para más información sobre los beneficios y detalles del proyecto Noor-Ouarzazate Solar Complex.

El futuro sostenible que tanto queremos está cada vez más cerca de la realidad. Ahora es el momento de poner en marcha la acción climática!

Fuente Externa: Banco Mundial

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top