Estás aquí

ECONOTICIAS: Logran rescate especie de tortugas de las Islas Galápagos

Hola Ecolectores! Les compartimos estas buenas nuevas… Tras cuarenta años de trabajo, científicos expertos lograron estabilizar la población de tortugas gigantes en la Española, una de las islas del archipiélago ecuatoriano de las Islas Galápagos.

Los resultados de la investigación marcan un claro contraste con la historia del Solitario Jorge, el último ejemplar de la subespecie hallado en la Isla Pinta, que falleció en 2012 cuando tenía aproximadamente 100 cien años de edad.

Tortuga Gigante. Foto: James Gibbs SUNY-ESF
Tortuga Gigante. Foto: James Gibbs SUNY-ESF

El número de tortugas se había reducido drásticamente hacia los años 60, pero ahora, segun el estudio presentado, el peligro de extinción en estas islas parece haber quedado en el pasado, gracias a un programa de reintroducción de animales criados en cautiverio.

lo que ocurrió en la Española fue “es uno de esos raros ejemplos de éxito en el ámbito de la conservación, rescatamos algo que estaba al borde de la extinción y ahora, literalmente, subsiste por sí mismo” -dijo James Gibbs, del Colegio de Ciencias Medioambientales y Silvicultura de la Universidad Estatal de Nueva York y autor principal del estudio.

Las tortugas de las Galápagos, de las que quedan 11 subespecies, pesan hasta 250 kilos y viven más de 100 años. “Eran tan pocas que no podían encontrarse. A muchas hembras les estaba creciendo liquen y hongos en la espalda. Eso es una indicación de que no se habían apareado en mucho tiempo”, explica Gibbs.

Estos animales fueron llevados a un espacio delimitado en otra isla para tratar de aparearlos. En las décadas siguientes, se liberaron más de 1.500 de sus descendientes en la Española. “Este trabajo pone de manifiesto el mérito de los programas de reintroducción bien manejados pero también el del control de estos animales”, añade el científico.

Gerardo García, herpetólogo del Zoológico de Chester, en Reino Unido, reconoce que la situación era compleja y que el programa resultó exitoso porque fue manejado con cuidado en el largo plazo.

Fuente Externa: BBC Londres.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top