Estás aquí

ECONOTICIAS: La gran barrera de coral agoniza por el cambio climático

BLANQUEAMIENTO-CORAL--644x362

Entre los corales que se encuentran al norte de Cairns, una zona que abarca alrededor de dos tercios de la Gran Barrera de Coral australiana se encontró una tasa de mortalidad promedio del 35%, llegando a más de la mitad en las zonas de los alrededores de Cooktown.

Los investigadores inspeccionaron más de 84 arrecifes y comprobaron que en el norte de la Gran Barrera de Coral existen sitios donde más del 50 % de los corales han muerto.

El blanqueamiento ocurre cuando se presentan condiciones anormales, en este caso una insólita e inesperada calidez de las aguas oceánicas, que provoca que los corales expulsen a las pequeñas algas fotosintéticas, llamadas zooxantelas con las que viven en simbiosis. Los corales se vuelven blancos sin estas algas y pueden morir, al igual que las especies que habitan en ellos.

Más de un tercio de los arrecifes de coral de las regiones del centro y norte de la gran barrera de coral han muerto tras el gran evento de blanqueamiento descubierto a principios de este año, dijeron los investigadores de Queensland.

El extremo norte de la Gran Barrera de Coral australiana fue hogar de muchos de corales con hasta 100 años de edad, que hoy han muerto y la realidad es que hay pocas probabilidades de recuperarlos antes que se presente otro fenómeno climático como “El Niño” que los empuje más allá de los límites de la tolerancia.

Blanqueamiento de corales
Blanqueamiento de corales

Los científicos dijeron que el evento de blanqueamiento mostró la importancia de continuar incrementando la capacidad de recuperación del arrecife, a través de programas que limiten la escorrentía que proviene de granjas y pueblos cercanos, y reducir la consecuente dosis de contaminación del Medio Ambiente.

El profesor Terry Hughes, director del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook, se mostró muy preocupado ante la posibilidad de que los corales no tengan tiempo de recuperarse y deban enfrentarse a un cuarto o a un quinto hipotético blanqueamiento, porque cree que los resultados podrían ser catastróficos.

Fuente Externa: Ecoticias.com

Claudia Cedano

Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen

http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top