Estás aquí

ECONOTICIAS: La contaminación ambiental provoca anualmente 12,6 millones de muertes

La insalubridad del ambiente, como la polución del aire, del suelo, del agua y la exposición a substancias químicas o rayos ultravioletas, provocan anualmente 12,6 millones de muertes, según un nuevo estudio publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe, titulado “Prevenir enfermedades a través de ambientes saludables: un estudio mundial del peso de las enfermedades ligadas a riesgos medioambientales”, pretende poner énfasis en el hecho de que centenas de miles de muertes puede evitarse cada año.

La conclusión principal del informe es que un 23 % de la mortalidad mundial se puede atribuir a causas ambientales: 12,6 millones de muertos, la mayoría de los cuales podría evitarse. Aproximadamente 8,2 millones de personas mueren anualmente de causas relacionadas con la contaminación del aire, incluido el tabaquismo pasivo.

Un pobre acceso al agua potable y saneamiento; la contaminación con químicos y agentes biológicos depositados en el suelo; el cambio climático, entre muchos otros provocan el resto de fallecimientos ligados a la insalubridad del ambiente.

La OMS estima que “una mejor gestión del medio ambiente permitiría salvar la vida a 1,7 millones de niños menores de 5 años anualmente y de 4,9 millones de personas con edades entre los 50 y los 75 años. Si los países no toman medidas para que las poblaciones vivan y trabajen en un ambiente sano, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente”, dijo María Neira, directora de Salud y Medio Ambiente de la OMS.

Por regiones, el sudeste asiático y el Pacífico occidental son las zonas más afectadas por los riesgos medioambientales, dado que conjuntamente acumulan 7,3 millones de decesos, la mayoría de ellos atribuibles a la polución del aire.

Mientras que la región del sudeste asiático contabiliza anualmente 3,8 millones de muertes ligadas a la insalubridad del medio ambiente; el Pacífico occidental acumula 3,5 millones. En África se registran anualmente 2,2 millones de decesos; Europa 1,4 millones; la región del Mediterráneo oriental 854.000; y la región de las Américas y el Caribe unos 847.000 decesos.

Estrategias apuntadas por la OMS para luchar contra la insalubridad del ambiente:

  • Reducir el uso de combustible sólidos en la cocción de alimentos, el alumbrado y la calefacción interior.
  • Acceso al agua potable y el saneamiento combatiría de forma radical las enfermedades diarreicas y estomacales.
  • Reducir la polución ambiental con propuestas de reducción de contaminación de vehículos privados.

Asimismo, estrategias más concretas y efectivas como modificaciones de infraestructuras que reduzcan los accidentes de tráfico (contabilizados como decesos ambientales porque se pueden prevenir) o prohibición de fumar en espacios públicos también están incluidas en el informe de la OMS.

Fuente Externa: EFE

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top