Estás aquí

ECONOTICIAS: Capa de Ozono muestra señales de mejoría

capa de ozono planeta

Han pasado tres décadas de incertidumbre desde que casi todos los países del mundo firmaron el Protocolo de Montreal para prohibir las emisiones de gases que destruyen el ozono atmosférico que cubre nuestro Planeta. En octubre pasado hubo una gran conmoción cuando el agujero de ozono antártico batió récords de inesperada gravedad.

Sin embargo, los científicos han obtenido pruebas -por primera vez- de que la capa de ozono se está recuperando. Desde 2000, cuando alcanzó su máximo histórico (25 millones de kilómetros cuadrados), el agujero antártico se ha reducido 4 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes a la superficie de la Unión Europea (sin el Reino Unido).

Los investigadores presentan evidencias de que las causas principales de la recuperación han sido la prohibición de los compuestos orgánicos clorados (clorofluorocarbonos, CFC) que se utilizaban en la limpieza en seco, la refrigeración y los productos en aerosol. La sustitución de estos compuestos por otros igual de eficaces, pero inocuos para la atmósfera han dado sus resultados, beneficiando la capa de ozono que protege la tierra de los rayos UV y evitando el calentamiento global.

También hay fenómenos naturales que dañan el ozono, como la temperatura en las capas altas de la atmósfera (Tropósfera y Estratósfera) y las erupciones volcánicas. De hecho, el agujero de ozono récord que se registró en octubre del 2015 se debió a la erupción del volcán Calbuco, en el sur de Chile, piensan ahora los científicos. Los volcanes no emiten CFC, pero sí una gran cantidad de pequeñas partículas que ascienden a la atmósfera y las reacciones que destruyen el ozono.

capa de ozono1

La pérdida de ozono tiene unos efectos directos sobre la salud humana, porque ese gas es la protección natural más importante contra la radiación ultravioleta de la luz solar, que causa cáncer de piel, enfermedades de la vista y daños en el sistema inmune. Las Naciones Unidas estima que el Protocolo de Montreal ha evitado dos millones de casos de cáncer de piel desde su entrada en vigor, cifras que aumentarán hasta el 2030.

La pérdida de ozono afecta a todas las latitudes, pero es más grave en los polos, sobre todo en la Antártida, donde se mide la magnitud del agujero.

Fuente Externa: El País

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top