Estás aquí

Informe PNUMA revela elevado costo de adaptación al cambio climático

green business guide

El costo de adaptación al cambio climático para los países en desarrollo podría ascender a 280 y 500 mil millones de dólares por año en 2050, una cifra que es cuatro o cinco veces mayor que las estimaciones previas, según un nuevo informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Publicado en momentos en que los países firman y ratifican el Acuerdo de París sobre cambio climático, el informe evalúa la diferencia entre los costos financieros de la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo y la cantidad de dinero realmente disponible para cubrir estos costos, una diferencia conocida como la “brecha de financiación para la adaptación”.

El Informe sobre la brecha de adaptación del PNUMA, fue escrito por 15 autores de 15 instituciones, revisado por 31 expertos y presentado durante una conferencia sobre vulnerabilidad, impactos y adaptación al cambio climático en Rotterdam; considerando que la financiación bilateral y multilateral total para la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo ha aumentado sustancialmente en los cinco años previos a 2014, alcanzando 22,5 mil millones de dólares.

El verdadero costo de la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo podría oscilar entre 140 y 300 mil millones de dólares por año en 2030, y entre 280 y 500 mil millones de dólares por año al llegar al 2050, señala el documento.

“Es vital que los gobiernos comprendan los costos que implica la adaptación al cambio climático”, dijo Ibrahim Thiaw, Director Ejecutivo Adjunto del PNUMA.

“Este informe sirve como recordatorio de que el cambio climático seguirá teniendo graves costos económicos para los países. La brecha de financiación para la adaptación es grande, y es probable que crezca sustancialmente en las próximas décadas, a menos que se logre un avance significativo que asegure financiamiento nuevo, adicional e innovador para la adaptación”, señaló Ibrahim Thiaw.

Las estimaciones anteriores sitúan el costo de la adaptación al cambio climático entre 70 mil y 100 mil millones de dólares anuales para el período 2010-2050, una cifra basada en un estudio del Banco Mundial de 2010.

El informe del PNUMA también señala la necesidad de una correcta medición, seguimiento, y un sistema de reporte de inversiones de adaptación, para garantizar que la financiación se utilice de forma eficiente y enfocada donde más se necesita.

Asimismo, el Fondo Verde para el Clima tiene como objetivo dividir sus fondos en partes iguales entre los esfuerzos de mitigación y los de adaptación y se espera que juegue un papel significativo en los esfuerzos para financiar la adaptación.

Para satisfacer las necesidades financieras y evitar una brecha de financiación, el total de los fondos para la adaptación para el 2030 deberían que ser aproximados de 6 a 13 veces mayores que la financiación pública internacional hoy en día.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático, que 195 países negociaron en diciembre durante la COP21, incluye varias disposiciones fundamentales destinadas a promover la adaptación.

Este movimiento sin precedentes también llama a un equilibrio entre la financiación, la adaptación y la mitigación del cambio climático, con el objetivo de satisfacer la demanda de ya larga data de los países en desarrollo por financiación para la adaptación.

Fuente Externa: Nota de Prensa PNUMA

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top