Estás aquí

ECONOTICIAS: Hemos perdido 25% de los Manglares del Mundo

El Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) presentó recientemente un estudio que refleja que más del 25% de los manglares del mundo se han perdido en las ultimas décadas, por lo que instó a los gobiernos a cumplir las medidas de protección de estos bosques salados.

Durante la Reunión Mundial sobre Convenios y Planes de Acción de Mares Regionales celebrada recientemente en Grecia, los expertos aseguraron que los manglares están siendo destruidos a una velocidad de tres a cinco veces superior a la de la pérdida de los bosques mundialmente.

“La destrucción y degradación, impulsada por la acuicultura, la agricultura, el desarrollo costero y la contaminación, están produciendo un ritmo alarmante de emisiones de CO2”, sostuvo Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP.

Otros especialistas indicaron que el mantenimiento de los manglares tiene un coste mucho menor que los efectos nocivos causados por su desaparición, pues sirven de freno a los estragos causados por las tormentas o al avance del mar.

Nelson Andrade, coordinador del Programa para el Medio Ambiente del Caribe, aseguró que la protección del mangle es “un reto” en regiones donde el turismo desempeña un papel económico fundamental.

Cada año, el 26 de julio se celebra el Día de la defensa del Manglar, que requiere una protección de manera imperativa, y más, teniendo en cuenta que constituyen uno de los 14 biomas terrestres o paisajes bioclimáticos que se distinguen por el carácter único de su morfología, geología,clima, suelos, hidrología, flora y fauna.

Los manglares se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, generalmente en zonas costeras, y pueden hallarse en contacto directo con el mar, junto a las riberas y desembocaduras de los ríos, o bordeando lagunas costeras.

Fuente: www.Agua.org.mex

Claudia Cedano

Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen

http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top