Estás aquí

ECONOTICIAS: GreenPeace protesta por cacería de ballenas jorobadas

Activistas de la organización ambientalista Greenpeace, junto a activistas de organizaciones dominicanas, realizaron una movilización pacífica para captar la atención de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de que República Dominicana sea acreditado como país signatario de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), organismo internacional, creado en 1948 como ente decisorio para regular el funcionamiento de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza Ballenera. El objetivo de esta convención es garantizar la conservación apropiada de las poblaciones balleneras, y hacer posible el desarrollo ordenado de esta industria.

“Necesitamos contar con el voto de la República Dominicana en el próximo encuentro de la CBI con el objetivo  de que se prohíba la caza de las ballenas jorobadas que llegan hasta las costas de Dinamarca nación donde se permite la cacería de esta especie poniendo en peligro su sobrevivencia” manifestó Milko Schvartzman, especialista en océanos de Greenpeace Argentina.

Al día de hoy, la República Dominicana adeuda dos aportes anuales al organismo por una suma aproximada de US$30,000 dolares, por lo que no cuenta con el derecho a voto durante la próxima convención se reunirá el 14 de septiembre 2014, en Portoroz, Eslovenia.

Las ballenas de la especie yubarta o también llamadas jorobadas, son un importante atractivo turístico y cultural para algunas comunidades costeras de Samaná. Lamentablemente, estas mismas ballenas que pueden ser avistadas y protegidas por nuestro país, son arponeadas y masacradas en Groenlandia, a pesar de ser una especie en riesgo de extinción.

“Sabemos que la República Dominicana es un país que promueve la conservación de las ballenas, y que la sociedad tiene una creciente conciencia ambiental, por eso creemos que sería muy desafortunado que no estuvieran representados para defender a las ballenas”, concluyó Milko Schvartzman, especialista en Océanos de Greenpeace en Latinoamérica.

“Las Ballenas Jorobadas se llevan la admiración del mundo por su magnífica y extraordinaria vida marina, esas Ballenas son nuestras. Nos agradecen el hospedaje cada año regalándonos un espectáculo hermoso no perdamos esto que nos llena de orgullo” expresó la reconocida actriz dominicana Nashla Bogaert.

En la próxima reunión del CBI, también temas relacionados con la conservación, y se votará la creación de un área de protección, el Santuario Ballenero del Atlántico Sur.

Fuente Externa: GreenPeace Internacional

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top