Estás aquí

ECONOTICIAS: FUNIBER realizó conferencia sobre Cambio Climático en RD

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), con oficinas en la República Dominicana organizó la conferencia “Efectos del Cambio Climático a nivel mundial y en República Dominicana” impartida en el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

La ponencia internacional estuvo a cargo de la Sra. Elvira Carles, Directora de la Fundación Empresa & Clima ubicada en Barcelona, España y experta en Negociaciones Climáticas.

Durante la conferencia se presentaron vídeos y datos científicos bastante explícitos que reflejan como ha ido afectando el cambio climático a las condiciones naturales del planeta; así como, los daños que se proyectan a futuro casi inmediato de continuar con la demanda actual de los recursos naturales, las emisiones de gases de efecto invernadero y la utilización de combustibles fósiles.

Las emisiones per cápita mundiales so de 4,52 toneladas por habitante, mientras que anualmente se generan unas 8,000 millones de toneladas de emisiones.

Carles, también abordó los puntos claves de las negociaciones realizadas en la COP21, donde formó parte del equipo de negociadores climáticos para la elaboración del Acuerdo de París, documento que según augura la experta, podrá entrar en vigor después de la primera revisión global del Acuerdo en 2018.

Se prevé que la República Dominicana requiera una inversión de $17,000MM dolares para la financiación e implementación del Plan de desarrollo compatible con el cambio climático, dijo la experta Elvira Carles

La experta mencionó los sectores de mayor vulnerabilidad para el país, entre ellos destacó la gestión del recurso agua, la generación energética, los asentamientos humanos en áreas protegidas, adaptación de la agricultura y el turismo.

El objetivo de la charla fue crear conciencia entre las empresas y sociedad sobre la mitigación y adaptación del cambio climático, explicando cuáles son las herramientas necesarias para afrontar los compromisos y retos que conlleva el cambio climático, destacando la importancia de que todos tenemos un rol activo en la protección medio ambiental.

Durante el desarrollo de la conferencia, se presentó el cortometraje “Valor Vital” producido por Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), y que forma parte de la Muestra de Cine Medioambiantal Dominicana. La presentación del documental estuvo a cargo de Omar Shamir Reynoso, quien junto a Elvira Carles dieron respuestas a una sesión de preguntas abiertas sobre los aspectos tratados.

Asimismo, la Directora ejecutiva de FUNIBER RD, Lic. Massiel Castro, aprovechó la ocasión para informar a los asistentes sobre la metodología de estudio de FUNIBER y los Programas de Becas que promueve la Fundación para cursar Maestrías, Especializaciones y Doctorados en formación ambiental.

Fuente Externa.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top