Estás aquí

ECONOTICIAS: Fenómeno El Niño evoluciona el clima del Planeta

La fuerte corriente de El Niño en el Océano Pacífico no muestra signos de disminución, y “ha creado un caos climático alrededor del mundo”, según ha admitido la NASA en un comunicado de prensa.

Las imágenes del satélite Jason-2  -correspondiente al 27 de diciembre 2015- muestraron registro de la superficie del mar inusualmente alta, a lo largo del Ecuador en el Pacífico central y oriental, la firma de un grande y poderoso evento climátologico “El Niño”. Alturas superiores a las normales en la superficie del mar son una indicación de una gruesa capa de agua caliente.

El Niño se activa cuando los vientos alisios, que soplan hacia el oeste en el Pacífico se debilitan o incluso se producen en sentido inverso, lo que provoca un calentamiento dramático de la capa superior del océano en el Pacífico tropical central y oriental. Las nubes y las tormentas siguen el agua tibia, bombeando calor y alta humedad a la atmósfera suprayacente. Estos cambios alteran los caminos de la corriente marina y afectan a las rutas de las borrascas en todo el mundo.

Este año 2015, El Niño ha causado que la capa de agua caliente que normalmente se amontona alrededor de Australia e Indonesia adelgace drásticamente, mientras que en el Pacífico tropical oriental, las aguas superficiales normalmente frías, ahora están cubiertas con una gruesa capa de agua caliente. Esta redistribución masiva de calor hace que las temperaturas del océano se eleven desde el Pacífico central hacia las Américas.

Como resultado ha disminuído la lluvia del sudeste asiático, con una reducción de las precipitaciones en Indonesia que ha contribuido al crecimiento de los incendios masivos. También está implicado en olas de calor en la India con temperaturas mayores a 30 grados centígrados, así como en una bajada del nivel del mar de las islas del Pacífico, decoloración de los corales que está dañando los arrecifes, sequías e inundaciones en África del Sur y una temporada de huracanes sin precedentes en el Pacífico tropical oriental.

“De cara al verano, podríamos no estar celebrando la desaparición de este fenómeno climático”, advirtió Bill Patzert, climatólogo del Jet Propulsion Laboratory. “Podría ser seguido por La Niña, lo que podría traer efectos más o menos opuestos a la meteorología en el mundo.”

En todo el mundo, las producciones de arroz, trigo, café y otros cultivos ha sido duramente golpeadas por la sequía y las inundaciones, lo que lleva a precios más altos. Mientras que en los Estados Unidos, muchos de los mayores impactos de El Niño se esperan a principios del 2016. Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predicen un cambio inducido por El Niño, marcando el comienzo de varios meses relativamente fríos y húmedos en todo el sur de EEUU, y condiciones relativamente cálidas y secas sobre el norte. A continuación les mostramos una imagen del NOAA sobre el comportamiento de las temperaturas globales causado por el El Niño en Enero del pasado año.

El-Nino-Jan-2015-Temp
Temperatura Tierra y Oceanos durante El Niño 2015

Fuente Externa: EFE Verde.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top