Estás aquí

ECONOTICIAS: Especies de afibios amenazadas en la República Dominicana

Una de las tareas principales en la conservación del sistema de área protegidas está el de proteger las especies endémicas amenazadas con desaparecer. Dentro el conjunto de especies animales más amenazadas se encuentran los Anfibios de la Hispaniola que, de acuerdo con informaciones suministradas por el Grupo Jaragua, el 46 especies de los anfibios endémicos están a punto de desaparecer del planeta, lo que representa un 86% de la población local de este esta especie. Este indicador se incrementa si incluimos los ejemplares que quedan en Haití, siendo un grupo total de 56 especies equivalentes al 92% de la comunidad de anfibios endémicos en vía de extinción.

La Tortugas Marinas caen en esta categoría de especie amenazadas, por lo que desde el 1996 el Grupo Jaragua realiza un monitoreo de alimentación y anidamiento el área costera del Parque Nacional Jaragua y el Parque Nacional del Este incluyendo la Isla Saona.

Bajo la misma situación de amenaza se encuentra la Iguana de Ricord cuya población estudiada se encuentra en el Parque Nacional Jaragua, con esta población se realizan diferentes estudios de telemetría para observar la zona de anidamientos, dispersión de ejemplares juveniles, sobrevivencia y los diferentes factores que amenazan las iguanas.

A estos grupos se añaden los mamíferos terrestres endémicos: Solenodonte y la Julia de La Hispaniola. Para controlar la caza de estos animales el Grupo Jaragua desarrolla diferentes programas que dotan a las comunidades de alternativas de producción que les permita vivir en su entorno sin lastimar estos grupos animales.

Conclusiones del plan de monitoreo.

Rana Arborícola Reidora de la Hispaniola“El programa de monitoreo de especies del Grupo Jaragua incluye el único y más antiguo programa ejecutado de manera continua en el país. Todos los programas han sido exitoso debido al involucramiento de los miembros de las comunidades en cada una de las zonas en las que trabajamos con el proyecto. Como consecuencia hemos logrado frenar la depredación y la caza furtiva de especies bajo amenaza de desaparecer”, afirma Yolanda León miembro de la organización.

“Trabajos de agroforesteria, viveros comunitarios, constituyen alternativas de ingresos sostenible frente a la ganadería extensiva. La conservación de la tierra, compra y manejo de parcelas para prevenir la deforestación, para de tal forma proteger los hábitats de estas especies. Protócolos de monitoreo bien diseñados y una planificación realista son elementos claves para garantizar el resultado de los esfuerzos que se desarrollan en diferentes zonas del país para proteger estas especies”, enfatizó Yolanda León durante su conferencia “Monitoreo de Especies Amenazadas en República Dominicana” impartida durante el ciclo de conferencias de Juntos Somos Verde en Agora Mall.

Fuente Externa.

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top