Estás aquí

ECONOTICIAS: El Océano es la séptima economía mundial

La riqueza que generan los océanos podría valorarse en unos 21,5 billones de euros, una cantidad similar al PIB del Reino Unido. Así consta en el análisis más exhaustivo de los bienes y servicios de los mares titulado “Reviviendo la economía del océano” publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Sin embargo, esta fascinante biodiversidad está en alto riesgo.

Por ello, la ONG WWF está trabajando para generar una nueva ola de apoyo por unos mares sostenibles. Enseñaremos a los líderes mundiales cómo un océano sano impulsa el desarrollo económico. El valor de las riquezas del océano rivaliza en tamaño con las mayores economías del mundo. “Reviviendo la economía del océano: la necesidad de actuar en 2015”, analiza el papel del océano como motor económico y destaca las amenazas que lo están acercando al colapso ecológico. Para descargar el análisis completo presentado por WWF, haz clic en este enlace.

El colapso de las pesquerías, la destrucción de los manglares, los derrames de petroleo, la desaparición de corales son sólo algunas de las amenazas de este motor económico marino del que dependen millones de personas. Sólo nos queda una alternativa: invertir en su conservación es invertir en nuestra supervivencia. Más a fondo te explicamos el porqué de su importancia:

  • riqueza del océano Destrucción de los hábitats marinos frágiles de muchas formas, de pequeña a gran escala. Sea por artes de pesca dañinas o por contaminación de granjas o ciudades en tierra, esa destrucción es el resultado de poner el beneficio a corto plazo por encima de nuestro bienestar futuro.
  • Desaparición de los arrecifes de coral, con sus increíbles colores y prodigiosa diversidad de formas y tamaños, los arrecifes de coral son una maravilla para la vista. Y esa belleza tiene un provecho, en todo el mundo, los arrecifes ofrecen servicios como pesca o turismo por valor de casi un billón de dólares anuales.
  • Derrames de petroleo en aguas profundas, las cuales contaminan miles de kilómetros en aguas profundas y de mucha biodiversidad marina, lo que constituye una de sus principales riquezas. A lo largo de la historia de la industria petrolera, han sucedido numerosos derrames, dejando perdidas altamente perjudiciales para el ecosistema marino y resultando en millones de dolares invertidos en acciones de rescate de estas zonas.

El océano nos ofrece productos y servicios por valor aproximado de 2,5 billones de dólares al año. La pesca sostiene más de 260 millones de empleos, 50 de ellos en pesca artesanal o de subsistencia, en lugares donde otro empleo sería muy difícil de encontrar. El océano ha sido una despensa de alimentos durante decenas de miles de años. Hoy, las pesquerías son una fuente fundamental de proteínas saludables para miles de millones de personas, por ello la importancia de la pesca sostenible y responsable.

¡Cuidar el océano es responsabilidad de todos! Apoya firmando la petición de WWF para proteger la Gran Barrera de Coral, también usa #BluePanda para difundir en las redes sociales. FIRMA AQUÍ.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top