Estás aquí

ECONOTICIAS: Efectos del deshielo en la Antártida

Es desgarrador ver como nuestro planeta esta desapareciendo ante nuestros ojos, y aun muchos no toman acción ante una situación que nos afecta a todos.

Una de las tantas repercusiones del cambio climático y que más hemos escuchado últimamente, es sobre el deshielo en Antártida Occidental, que podría haber comenzado un colapso irreversible de cientos de años, que subiría el nivel del mar hasta tres metros, según un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Esta es la conclusión de una investigación elaborada por científicos del Potsdam Institute for Climate Impact Research (Alemania) a partir de modelos con simulación por ordenador.

El estudio mostró que con otros 60 años de deshielo al ritmo actual, el manto de hielo de la Antártida Occidental podría superar un umbral a partir del cual ocurriría una desintegración completa a largo plazo.

deshielo-antartidaNumerosos estudios habían señalado hasta ahora que la Antártida Occidental está perdiendo más hielo cada año, sobre todo en el sector del mar Amundsen, donde ya habría comenzado la inestabilidad.

Los científicos Johannes Feldmann y Anders Levermann efectuaron simulaciones con el “Parallel Ice Sheet Model”, desarrollado por la Universidad de Alaska y el Potsdam Institute for Climate Impact Research, para comprobar si la inestabilidad en el sector del Amundsen podría llevar al colapso de todo el manto de hielo en el mar.

Alguien se ha puesto a pensar como el incremento del nivel del mar nos afecta directamente como un país insular, es tan grave que según las proyecciones podríamos desaparecer en su totalidad.

Y tu, qué estas haciendo para mitigar el Cambio Climático?

Ivonne Cid
Ambientalista, Directora Ejecutiva de Let's Do it Dominican Republic, actualmente miembro de la iniciativa The Climate Reality Project

Artículos similares

Top