Estás aquí

ECONOTICIAS: Efectos del cambio climático amenazan seguridad alimentaria

El aumento de la frecuencia de fenómenos extremos debido al cambio climático están influyendo en la agricultura y la seguridad alimentaria provocando reducciones de la producción y de los ingresos en zonas vulnerables. Asimismo, estos cambios a escala global y local afectan a los precios de los alimentos. Estas afirmaciones son parte de las conclusiones recogidas en el quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La población mundial prácticamente se ha triplicado desde 1950 y para el año 2030 habrán 1.7 mil millones de personas que alimentar, en su mayoría provenientes de países en vías de desarrollo. Para hacer frente a esta realidad, los agricultores del mundo necesitarán duplicar o quizá triplicar la producción alimentaria antes de año 2050.

Debido a las predicciones del cambio climático pueden verse reducidas las cosechas, y el sector agropecuario enfrentaría un gran desafío para garantizar la seguridad alimentaria. Incrementar la productividad de la agricultura deberá ser priodirad en las agendas políticas para la seguridad alimentaria mundial, con medidas de adaptación así como de mitigación al cambio climático, que a su vez incrementa la sostenibilidad ambiental.

La República Dominica no está ajena a esa realidad, según explica el informe realizado por la Fundación PLENITUD bajo la supervisión técnica del Caribbean Community Climate Change Center, Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio y el Ministerio de Agricultura, donde se define la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático en la Agricultura. El informe agrega que en países en desarrollo los medianos y pequeños agricultores están siendo duramente afectados por estas consecuencias.

La adaptación al cambio climático debe ser la preocupación central para un país insular caribeño como Rep. Dominicana, con condiciones de alta vulnerabilidad, lo que hace fundamental continuar con el proceso participativo de sectores técnicos y productores agropecuarios para la consecución de la estrategia de adaptación.

Otros impactos que sufre el sector agropecuario como consecuencia del cambio climático son los cambios en rendimiento, cambios de los ciclos agrícolas y alteración en la dinámica de plagas y enfermedades, además de ser responsable del 14 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

La estrategia cuenta con 13 acciones presupuestadas, permitiendo al sector agropecuario adaptarse a través de la innovación técnica y diversificación, para aumentar la sostenibilidad hacia el año 2020, como se plantea en la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Agropecuario 2010-2020.

Fuente Externa: EFE

 

 

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top