Estás aquí

ECONOTICIAS: Ecologista internacional aborda gestión de los ríos en RD

El teólogo y filósofo brasileño Leonardo Boff, conocido mundialmente por su compromiso con la defensa de los derechos de los pobres, promoviendo la ética de la ecología integral y siendo una de las voces más escuchadas contra el calentamiento global.

Boff visitó el país al cumplirse el primer año del programa Cultivando Agua Buena, iniciativa de gestión social participativa en las cuencas hidrográficas de República Dominicana; programa que previamente ha tenido un gran éxito en Brasil. La primera fase el proyecto, se centrará en recuperar las cuencas del Yuna, Yaque del Sur y Yaque del Norte; mientras que las cuencas del Ozama e Isabela serán incluidas en la segunda fase del programa.

El teólogo brasileño consideró que el calentamiento global, el principio de autodestrucción, la incapacidad de la tierra para renovarse y la escasez de agua son las cuatro grandes amenazas que hacen peligrar la existencia de la vida humana tal y como se conoce.

Apenas el 10% del 0,07% del agua potable (aprovechada) es destinada al consumo humano y animal, con lo cual tenemos que prepararnos para una emergencia humanitaria con categoría de catástrofe ecológico y social sin precedentes en el mundo, aseguró Boff en su ponencia.

Boff, advirtió que uno de los grandes problemas que se avecinan será el que causará 100 millones de “emigrantes ecológicos” que afectados por la falta de agua, no aceptarán ese veredicto de muerte y procederán a invadir países y territorios.

Alertó que la tierra ha sobrepasado en un 30 % su capacidad para regenerarse, debido a la sobrecarga que le ha impuesto la humanidad. El teólogo llamó al cuidado de Latinoamérica, al afirmar que es la mayor reserva de biodiversidad, agua y bosques húmedos del mundo.

“La tierra tiene vida sobre ella misma, es un superente vivo que física, biológica y químicamente siempre reproduce vida, eso significa reacción la fiebre producida por la forma como nosotros nos relacionamos con ella, con una alta agresividad”, afirmó Boff durante su ponencia.

Fuente Externa: EFE

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top