Estás aquí

Detectan plaguicidas que podrían reducir población de abejas

Investigadores de la Universidad de Almería, España han desarrollado un nuevo método para detectar restos de plaguicidas en el polen, con capacidad para analizar más de 250 compuestos en cantidades mínimas de forma simultánea. Con este sistema, los expertos podrán determinar la influencia de los contaminantes en la pérdida de las colmenas de abejas, un fenómeno que se ha intensificado en los últimos años y puede tener consecuencias en la producción de alimentos y el mantenimiento de los ecosistemas, según explican los científicos.

Junto a la precisión del nuevo sistema de detección, el cual permite detectar niveles de concentración de contaminantes a escala de microgramo (un millón de veces inferior a un kilo); también se caracteriza por su capacidad para identificar simultáneamente, hasta 253 compuestos. Esto supone una ventaja que, hasta ahora, se ha aplicado al análisis del polen, programada para detectar sólo aquellos componentes tóxicos con mayores probabilidades. Uno de los problemas que dificultan el análisis de polen es su elevado contenido en proteína.

Sin embargo, la propia movilidad de las abejas y la acción de la atmósfera en el transporte de contaminantes motivaron el desarrollo de una tecnología más sofisticada. “Es evidente que todos a la vez no van a estar presentes en una muestra, pero es mucho más correcto y fiable disponer de métodos que permitan rastrear el mayor número posible de pesticidas”, aclara el el responsable de este proyecto, Amadeo Fernández-Alba, de la Universidad de Almería.

La importancia de estos insectos en la preservación de la biodiversidad se debe a su labor polinizadora, proceso esencial para la reproducción de la mayoría de las plantas, ya sean silvestres o cultivadas. “Las abejas cumplen un papel decisivo en la producción de alimentos y en el mantenimiento de los ecosistemas naturales. Su desaparición es un problema que surge, de forma intensa, hace unos 5 años a escala mundial. Por lo tanto, hay un gran interés por entender qué está pasando con estos insectos”, asevera el responsable de este estudio.

Ciclo de Polinizacion de las abejas
Ciclo de Polinizacion de las abejas

Fuente Externa: Ecoticias

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top