Estás aquí

ECONOTICIAS: Construyen primera planta termosolar de Latino América

Ubicada en el desierto más árido del planeta, se construye una torre de 250 metros y 10.600 espejos (heliostatos) que seguirán la trayectoria del sol en un campo solar de 700 hectáreas (7km2), dando forma a la primera planta termosolar de Latino América. La estructura estará instalada en Chile, en la región desértica de Atacama. Se espera que esta fuente de energías renovables ayude a combatir la crisis energética y altos costos de electricidad que actualmente afectan a este país latinoamericano.

El megaproyecto, que comenzó a construirse en mayo del 2014, tendrá una potencia instalada de 110 megavatios y producirá energía limpia las 24h del día. Gracias a ella se evitará la emisión de 643.000 toneladas de CO2 al año. Este proyecto encargado a la empresa española Abengoa, especializada en energía y medio ambiente, tuvo una inversión inicial de $1,000 millones de dólares y su funcionamiento es bastante diferente al de otros proyectos de energía solar. Se espera que esta planta termosolar, que también es el mayor proyecto de energías renovables de Chile, esté lista para 2017.

planta-termosolar-Abengoa
Vista aérea de la planta termosolar de Abengoa en Chile.

Asimismo, la planta solar dispondrá de un sistema pionero de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por Abengoa, que cuenta con 17 horas y media de almacenamiento, lo que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día y permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético. Chile tiene como objetivo alcanzar en 2025 un 20 % de la producción eléctrica a través de energías limpias.

“Esta planta funcionará en sólo 700 hectáreas del desierto de Atacama. Si se utilizara un 1% de este terreno total se podrían producir 16000 mw. Es decir con 112 plantas similares a esta, Chile podría pasar a ser autónomo energéticamente”, comentó el consejero delegado de Abengoa en Chile.

Fuente: Abengoa Chile

Claudia Cedano

Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen

http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top