Estás aquí

ECOENTREVISTA: Soy Ciclista Urbano RD

Hola Ecolectores! Recientemente tuve la oportunidad de conocer la iniciativa de Soy Ciclista Urbano, al realizarles una entrevista para mi segmento Piensa Verde por En Jaque Radio 105.7fm. Aquí les cuento sobre la iniciativa creada por una pareja de dominicanos, quiénes han decidido optar por este medio de transporte alternativo y sobretodo ecológico.

ciclista-urbano2La bicicleta es probablemente el medio de transporte más común en todo el mundo; por ende el ciclismo urbano consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias cortas y sobretodo como alternativa ecológica al transporte convecional. Hoy por hoy, el ciclismo urbano es común en muchos países de Europa, principalmente en Países Bajos, también en los EE.UU. y muchos países de Latinoamérica.

1- De qué va la iniciativa Soy Ciclista Urbano? Dentro de nuestros principales ejes de acción está la promoción y concienciación del uso de la bicicleta como el vehículo ideal para la movilidad sustentable en las ciudades, la divulgación de su eficiencia en la: economía, practicidad, su benignidad con el medio ambiente y la salud de los usuarios. Además el reciclaje de las piezas en desuso convirtiéndolas en artículos y objetos decorativos para uso personal o del hogar.

2- Como es la situación actual del ciclista urbano en Rep. Dominicana? Hemos avanzado bastante de hace aproximadamente unos 3 o 4 años. Existen más de 50 grupos a nivel nacional que han ido involucrandose en paseos urbanos en las noches en los distintos pueblos del país. Cada día observas más ciclistas en nuestras calles trasladándse para sus trabajos, hogares y diligencias en bicicleta, al igual que ya diferentes negocios y plazas han recibido esto con agrado implementado biciparqueos en sus locales.

3- Como han percibido el involucramiento del Ayuntamiento ? El Alcalde del Distrito ha estado involucrado en un proyecto llamado Bici Circuito Santo Domingo que será la primera ciclovía del país y según tenemos conocimiento del desarrollo de la misma por las diferentes reuniones que ha sostenido con todos los involucrados en el mundo del ciclismo local; ya se tienen todos los estudios de impactos y sondeos para su ejecución.

4- Algunos beneficios del ciclismo para el medio ambiente?

  1. Mejora la calidad del aire
  2. Ayuda a evitar la contaminación atmósferica
  3. Reduce la contaminación acústica
  4. Elimina el uso de combustibles fósiles
  5. Reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2)

5- Factores negativos y retos para el ciclista urbano en RD? El principal obstáculo es la falta de concienciación ciudadana y el riesgo que se asocial con el uso de este medio de transporte. En Segundo lugar la inseguridad ciudadana (riesgos de atraco) y por último la higiene personal

6- Cuales pasos basicos recomiendas para los ciclistas principiantes?

  1. Elegir la bicicleta que más te convenga en tamaño, rendimiento y precio.
  2. Ve de menos a más, comienza paseos cortos y acompañado de alguien más experimentado.
  3. Estudia tus rutas.
  4. Reclama tu espacio en la vía pública.
  5. Cambia el miedo por el respeto.
  6. Piensa en tu seguridad… y en la de tu bici. Hazte ver y utiliza luces o chaleco en las noches.
  7. Mecánica: aprende lo fundamental para sacarte de aprietos.
  8. Riega la voz, necesitamos más ciclistas urbanos en las calles.

Estoy segura que como a mí, también te gustó la iniciativa de Soy Ciclista Urbano; por eso quiero animarte a seguirlos en las redes sociales y dar el siguiente paso de convertirte en voluntario aportando ideas y acciones para fomentar el cliclismo urbano en nuestro país.

Síguelos en las redes sociales Facebook/Instagram: @soyciclistaurbano Twitter: @soyciclistaenrd.

Aquí pueden escuchar la entrevista que realizamos para #PiensaVerde, que la disfrutes!

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top