Estás aquí

ECOENTREVISTA: Proyecto MEIGA, apostando por la RSE en Rep. Dominicana

trabajo socialHola EcoAmigos! En esta ocasión tuve la oportunidad de entrevistar a Vanessa Beiro, fundadora de la empresa de asesorías en gestión de residuos, Proyecto MEIGA (Medio Ecológico Innovador Garantizando Avance), que inicó en el año 2011 en el Municipio del Naranjal de San José de Ocoa, Rep. Dominicana. Vanessa nos cuenta como ha sido el reto de emprender en el sector de la sostenibilidad en nuestro país, y de su experiencia en proyectos ecológicos locales. ¡Sigue leyendo y entérate!

  1. ¿Como surge la iniciativa de ofrecer consultorías en gestión ambiental? Gracias a la experiencia en San José de Ocoa, MEIGA pudo desarrollarse como empresa y hacer del proyecto implementado una extensión de su idea original en distintas zonas del país. Tras esa primera experiencia surgen las asesorías y consultorías en gestión de residuos. Dichas consultorías consisten en un análisis medioambiental inicial, detectando las necesidades y las carencias a nivel de gestión de residuos. Finalmente, se especifica el tipo de tratamiento al que debe ser sometida la empresa y se instaura un plan de gestión integral de los residuos, incorporando sistemas y tratamientos adaptados a las realidades de cada cliente.
  2. ¿Cuáles servicios de consultoría ambiental ofrecen? En MEIGA ofrecemos servicios de acompañamiento de obtención de certificaciones ISO 9001 y 14001, es decir calidad y medio ambiente. Hay que especificar que MEIGA no es una empresa certificadora y que por ende no podemos emitir una certificación ISO. Sin embargo, realizamos una serie de procesos de evaluación con el objetivo de determinar si el cliente necesita la adquisición de estas certificaciones u otros procesos mas apegados a sus necesidades.
  3. Cuéntanos tu experiencia de emprender en el sector de la sostenibilidad ambiental en Rep. Dominicana. Mi experiencia como emprendedora ha sido bastante colorida plagada de anécdotas y con muchos altibajos que todavía sigo viviendo, pero también debo reconocer que me ha abierto muchas puertas. Pues mi trabajo me ha permitido conocer mucha gente de diferentes sectores y niveles sociales. Si tuviera que hacer un balance de estos años de experiencia podría decir que a pesar de los sin sabores tengo mucha suerte y globalmente estoy muy satisfecha de los pasos que he dado y que sigo dando como emprendedora. Aunque debo reconocer que en temas de sostenibilidad ambiental, como decía anteriormente, queda mucho trabajo por hacer y se abre muchos horizontes pero estos son inciertos, pues al ser un tema relativamente joven e inmaduro aquí en el país, hay mucho por hacer y muy poco tiempo para disponer.
  4. ¿Cuáles proyectos ambientales han participado? Hemos participado y trabajado en una interesante variedad de proyectos que parten desde jornadas de saneamiento ambiental en zonas rurales, costeras y urbanas desde en San José de Ocoa, Santo Domingo, hasta Guayacanes. También hemos participado en planes de reforestación y prevención en comunidades de la Provincia de Ocoa. Además hemos implementado proyectos basados en recicladoras y aboneras para abono orgánico. Finalmente, impartimos conferencias y cursos-talleres sobre reciclaje en Universidades, Instituciones y organismos no gubernamentales.
  5. Como experta en gestión ambiental, ¿en qué consisten las certificaciones ISO 9001 y 14.000? Ambas certificaciones corresponden a estandares y procesos de calidad y gestión ambiental a los cuales las empresas son sometidas y auditadas. Una de las peculiaridades de esta certificación es que está dirigida y orientada a todo tipo de negocios, empresas, Instituciones y Organismos, inclusive los autónomos podrían certificarse en Normas ISO 9001. Por otro lado las certificaciones ISO tienen un tiempo limitado de uso, siendo sometidas a revisión y auditorías anuales, luego deben renovarse cada cierto tiempo, con lo cual la inversión de recursos puede ser a veces muy grande. De ahí la importancia en saber los beneficios reales que esta certificación pudiera aportar, es por ello que se recomienda evaluar y ponderar las ventajas competitivas de las certificaciones ISO.
  6. ¿Como ves el futuro de la RSE en la Rep. Dominicana? Veo un futuro incierto, a pesar de que existe un movimiento de concienciación promovido por Fundaciones, ONG e Instituciones Gubernamentales e Internacionales que promueven valores ecológicos basados en el respeto del medio ambiente. Sin embargo la cultura juega un rol importantísimo al igual que la economía, ya que a nivel monetario si no se da valor económico al residuo éste pierde interés y sentido.
  7. ¿Entiendes que las empresas dominicanas aplican el manejo de los residuos/desechos correctamente? A nivel del manejo de residuos sólidos, se puede decir que las empresas dominicanas a pesar de su empeño están manejándose de una manera cacofónica y desordenada con los residuos sólidos (RS), esto puede deberse a diversas razones: la primera es desconocimiento del empresario o quienes lideran la empresa, la segunda razón es debido a la falta de profesionales en esta área, en la actualidad no existen muchas empresas gestoras especializadas en estos servicios,  la tercera razón, se debe a los costes de estos servicios, pues al no haber empresas especializadas en planes de gestión de residuos integrales, ciertas empresas de tratamiento externas ofrecen servicios precarios con altos costos que suponen una barrera para el manejo de los RS.
  8. ¿Cuál es tu recomendación para las empresas dominicanas encaminadas en la RSE y gestión ambiental? Aquellas empresas dominicanas que deseen realizar un buen plan de gestión de residuos, tienen que ser conscientes que para ello deben hacer uso de expertos en el área que sigan procedimientos y procesos regulados por Normativas Internacionales que den garantía de la solidez del plan de gestión de residuos. Pues hacer las cosas bien resulta más económico que hacer las cosas rápido y mal. “Recuerden lo barato sale caro, sobretodo cuando se trata de la salud del medio ambiente.”

Para conocer mas de los servicios y proyectos ambientales en los que ha trabajado MEIGA, visita su página web: www.proyectomeiga.com

Proyecto MEIGA
C/ Edmundo Martinez n.7, Edificio 3D, La Feria
Distrito Nacional, Santo Domingo. 

Teléfonos: 829-433-0028 / 829-343-6616

Claudia Cedano

Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen

http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top