Estás aquí

ECOENTREVISTA: Miriam Calzada, un pacto con las aguas

Hola Ecolectores! Recientemente tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del libro Pacto con la Aguas, una obra de la autoría de la fotógrafa Miriam Calzada, con el auspicio de la Fundación Popular, Inc.

Pacto con las Aguas es el resultado de la travesía embarcada por su autora hacia los rincones más hermosos de la geografía dominicana, capturando imágenes que exhiben fielmente las condiciones de unos 40 ríos y cuencas hidrográficas del país, haciendo un llamado a favor de la preservación y uso responsable del recurso agua.

Ser testigo de la crisis ecológica con cada uno de sus recorridos, motivaron a Miriam a documentar con coordenadas todas las fuentes de agua del país, con el propósito de que los dominicanos podamos reconocer la necesidad que tenemos como sociedad de salvaguardar este recurso vital para la vida en nuestro planeta.

Pacto con las Aguas
Miriam Calzada, Manuel A Grullón y Frank Moya Pons

La reconocida fotógrafa y ambientalista, Miriam Calzada con mas de 30 años de carrera en el apasionante arte fotográfico, ha participando de numerosas exposiciones individuales y colectivas en la República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Argentina, España, Alemania y Francia, sede de la UNESCO. Además, recibió el premio “Solucionista Emprendedora del año” en los Premios ES 2013.

En el 2006, Miriam exhibió de manera individual  en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo su exposición Pacto con la Tierra, imágenes que muestran la gran belleza de la naturaleza, paisajes exóticos, escenarios y personajes típicos de nuestro país.

Con la presentación de su libro Pacto con las Aguas, la apasionada fotógrafa y ambientalista, Miriam Calzada nos concedió una ecoentrevista en exclusiva, compartiendo detalles de su recorrido y un reflexivo mensaje sobre la conservación de los recursos naturales, sigue leyendo y entérate:

1- Desde su perspectiva como ambientalista, ¿en cuáles condiciones se encuentran los ríos de República Dominicana?
Nuestra isla cuenta con numerosos ríos, claro está, solo desde hace varios años hacia acá se vienen protegiendo. Solo unos cuantos ejemplares ciudadanos han venido defendiendo estos temas a través de los años. El mundo entero hace poco comenzó a darse cuenta el gran daño que le hacemos a la tierra, piensa que tenemos Ministerio de Medio Ambiente desde el año 2000, por lo tanto nuestros ríos no son exclusivos de ese gran daño. La Buena Noticia es que se puede hacer algo y que aun nos quedan muchos ríos.

2- ¿En que consiste y que aporte social dará el proyecto Water Movement?
Seria un aporte puramente educacional, quisiéramos que nuestras imágenes sirvan, pues protegemos lo que conocemos, y también estamos trabajando para llegar a través de literatura diseñada para ser comprendida a todos los niveles académicos, simple, bien ilustrada , con un contenido básico y de gran valor sobre el ciclo del agua. Muchas veces lo mas simple no se les ha explicado a las familias en las montañas.

3- ¿Cuáles son las principales problemáticas ambientales y sociales que pudo observar durante su recorrido por las cuencas/ríos del país?
Lo principal de todo es que no se cumplen las reglas, pues si existen. Por ejemplo, sabemos que hay reglas para controlar la extracción de materiales de los ríos, conocemos las prohibiciones para las talas de bosques. Las reglas están ahí pero continuamente son pasadas por alto en deterioro de nuestros recursos naturales.

4- ¿Qué soluciones sugiere usted para salvaguardar el recurso agua en la RD?
Numero uno, cumplir las reglas y leyes mediambientales, lo siguiente es involucrarse y no vivir ajenos a la realidad de que el agua es un recurso vital, mejorar la calidad vida de los guardaparques, hacer inventario de los bosques y cuentas hidrográficas y publicarlos para que más personas tengan acceso a estas informaciones.

Mensaje de Miriam Calzada sobre la conservación de los recursos y del medio ambiente…
Después de llevar años recorriendo el país y ser testigo de tantas luces, formas y composiciones visuales de nuestra naturaleza, le tome un cariño, un amor con sentido maternal a la tierra, ese mismo sentido de protección que se nos da a las madres. Vengo involucrándome desde hace muchos años con ese tema en particular y con el poder que ejerce la naturaleza sobre nosotros.

Muy alerta de mi presencia en ella y siempre tratando de entenderla, me he atrevido a explorar valles, montañas desconocidas, sitios comunes aparentemente sin importancia, desolados y olvidados.

Me gustaría despertar en mis contemporáneos, la conciencia y el conocimiento sobre este tema, objeto hoy día de preocupación de la humanidad responsable en el planeta. ¿Que nos pasa a los humanos que cuando destapamos una botellita de agua no la relacionamos con un río? ¿Sabes de dónde viene el agua que llega a tu casa? Contestarnos esas preguntas nos haría mucho bien, que nos duela, no viviríamos tan ajenos del tema, creo que hasta organizaría nuestro espíritu.

Si desean consultar la edición virtual del libro Pacto con las Aguas, pueden acceder en el siguiente enlace.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top