Estás aquí

ECOENTREVISTA: Macadamia La Loma, un modelo de cultivo sostenible

Plantacion de Macadamia La Loma
Plantación de Macadamia Los Montones Arriba, San José de las Matas, RD.

Hola Ecolectores! Quiero compartirles una interesante Ecoentrevista que realizamos a Paola Moreno, Gerente General de la empresa Comercializadora Los Montones, quiénes con su producto 100% orgánico Macadamia La Loma, están realizando una labor de reforestación y desarrollo sostenible de las comunidades de Los Montones Arriba, en San José de las Matas, un municipio ubicado al sur-oeste de Santiago, Rep. Dominicana, aproximado unas 3 horas en carretera desde Santo Domingo.

Durante el recorrido que realizamos por sus cultivos, pudimos conocer detalladamente como se realiza la siembra de macadamia 100% orgánica, cuales condiciones agro-climatologicas deben darse, el proceso de germinación de semillas e injertos y finalmente el proceso de cosecha de una nuez de calidad superior; que gracias al modelo de negocio sostenible implementado por Macadamia La Loma ha resultado un modo de vida favorable para los pequeños agricultores de la región.

  1. Como surge el proyecto de cultivo ecológico Macadamia La Loma? Impulsados por los significativos aportes sociales, ambientales y económicos que promueve la producción de la Macadamia, luego de más de 10 años de esfuerzos realizando distintas iniciativas para apoyar el desarrollo de este mercado, el empresario Jesús Moreno Portalatín junto a sus hermanos, el Consorcio Ambiental Dominicano-CAD, Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa-IDEAC y el empresario Manuel Arsenio Ureña fundaron en marzo del 2004 la Comercializadora Los Montones con su marca “Macadamia La Loma”. De esta manera nace un nuevo modelo de negocio sostenible, que asegura la continuidad de la reforestación con árboles de macadamia, a la vez dinamizar la actividad social-económica en zonas rurales y urbanas con el cultivo y comercialización de la nuez.
  2. Cuáles son las bases del modelo empresarial sostenible? Macadamia La Loma es un modelo de negocio sostenible, considerado el pionero el país, integrando de manera equitativa el cultivo y comercialización de la nuez de macadamia 100% orgánica, positivos impactos sociales, ambientales y económicos para todos los integrantes que componen la cadena de valor y su entorno. Desde el pequeño agricultor que reforesta gracias a los Bonos Verdes de La Loma, pasando por la agro-industria, hasta llegar al consumidor final que adquiere los productos y se convierte en un Consumidor Responsable.
  3. Como impactan en el desarrollo integral y agrícola de la comunidad? El cultivo de macadamia es llevado a cabo por productores independientes quienes adquieren sus árboles en los viveros certificados por La Loma y siendo beneficiados con los Bonos Verdes. Adicionalmente reciben un paquete tecnológico que incluye, aparte de los arboles certificados, toda la transferencia tecnológica, talleres y asesorías para el buen desarrollo del árbol, asegurando cosechas y post cosechas eficientes. Mediante este proceso, La Loma asegura la compra de toda la producción de los árboles de macadamia por contrato previo a los agricultores, garantizando un retorno de su inversión y permitiendo el desarrollo sostenible de la comunidad.
  4. En que consiste el proceso y características del cultivo de macadamia orgánica. Según nos explica el Lic. Luis Hernández, Encargado Agrícola, para llevar a cabo el cultivo de macadamia orgánica, es necesario que el suelo reúna condiciones agro-climatologías vitales para la siembra y cosecha de nueces de calidad. Durante el cultivo de macadamia orgánica se evita el uso de pesticidas agro-tóxicos; el proceso de germinacion de las semillas, tarda de 24 a 28 días para ser trasplantadas y alimentadas con abonos 100% orgánicos como el Lombi Compost, Gallinaza madura y Biol (compuesto nutricional). Posteriormente son injertadas, proceso que toma de 18-24 meses donde se realizan pruebas de calidad para finalmente ser llevadas al campo para el cultivo.
  5. Cuales condiciones se requieren para el cultivo de macadamia? Existen tres variedades científicas de Macadamia: tetraphylla, integrifolia y ternifolia. De estas, la única que se cultiva comercialmente en el país es la integrifolia. Las condiciones de humedad o calor excesivas pueden ser nocivos para los arboles de macadamia. Los cultivos de macadamia deben situarse a unos 1,600 mts. sobre el nivel del mar. El suelo debe contener un 70% de arena, 20% de arcilla y 10% de Limo (arenilla cargada de minerales). Durante este periodo de espera es posible diversificar el cultivo de macadamia con legumbres y en algunos casos el maíz. Siempre tomando en cuenta proteger al menos 1mt. de distancia entre el cultivo y el tronco de la macadamia. Durante la temporada de sequía, los arboles de macadamia pueden resistir hasta 90 días sin agua.
  6. Qué tiempo dura el proceso de cultivo: desde la siembra hasta cosechar la nuez? Un árbol de macadamia adulto, puede tardar hasta 3 años para dar la primera cosecha de nueces; luego en el proceso de post-cosecha se realiza el primer secado, clasificación y quiebra de la nuez de macadamia. Los picos de cosecha son en los meses de octubre a marzo. Un árbol de macadamia en su etapa madura de producción puede entregar unas 100 libras de nuez en concha por año. Con un buen seguimiento a la post-cosecha puede extraerse 100lbs. de concha unas 20 hasta 27 libras de nuez por año, por cada árbol. La concha de macadamia es utilizada como fuente de energía biomasa por su alto contenido de CO2; permitiendo la producción de energía 100% limpia. 
  7. Como se integran los pequeños agricultores de la zona? Durante nuestro recorrido, tuvimos la oportunidad de entrevistar a un pequeño agricultor apadrinado por el proyecto de Macadamia La Loma. Joseph Tavarez nos comenta que actualmente tiene unos 500 árboles de macadamia, de los cuales el 20% de estos ya tienen frutos en solo 3 años. Joseph fue uno de los pioneros en apoyar el modelo de cultivo de La Loma, junto a otros 60 agricultores quienes recibieron todo el entrenamiento técnico y el apoyo tecnológico para llevar a cabo los cultivos. Generando empleomanía en la región, la meta de La Loma es lograr 200 pequeños productores en el proyecto de apadrinamiento y Bonos Verdes. “Ademas de recibir beneficios, contribuyes al cuidado del medio ambiente” – Joseph Tavarez 
  8. Hablemos sobre el proyecto de Bonos Verdes La Loma. Los Bonos Verdes nos permiten canalizar la voluntad de cooperación de Instituciones Públicas, Privadas y personas, mediante el apadrinamiento de árboles certificados de Macadamia, que junto a un paquete tecnológico de cultivo y post-cosecha serán entregados a pequeños productores que han sido previamente evaluados, validando que cuenten con terrenos adecuados y aptitud de compromiso. Los árboles de macadamia son cuidadosamente desarrollados en los viveros certificados del proyecto. La entrega de estos árboles incluye un contrato de compra de toda su producción y el asesoramiento continuo para asegurar a los pequeños productores  mejores resultados que el cultivo y post-cosecha de la macadamia orgánica.
  9. Aportes gastronómicos, nutricionales, ecológicos del cultivo de macadamia. La macadamia es la nuez con el mayor contenido de grasa mono insaturada conocida también como “grasa buena” o “cardiosaludable”; lo que permite disminuir nuestros niveles de triglicéridos y colesterol, fomentando un aparato circulatorio más sano, y reduciendo las posibilidades de ataques cardíacos. A nivel gastronómico, aparte del exquisito sabor su principal característica es la versatilidad, ya que puede ser utilizada en muchas recetas con un toque gourmet, es ideal para ensaladas, carnes, postres y snacks saludables. Desde el punto de vista ecológico, el cultivo de macadamia orgánica favorece la reproducción de aves, captura CO2 y gracias a sus raíces no permite la erosión del suelo, contribuyendo a la retención hidráulica.
  10. Que planes futuros tienen para el proyecto de Macadamia La Loma? Dentro de los proyectos futuros de La Loma, esta la instalación de una planta de procesamiento agro-industrial alimentada de energía biomasa, 100% limpia en la comunidad de Los Montones Arriba. Ademas de una programación de siembra de 60,000 nuevos arboles al 2016 entre pequeños agricultores y los Bonos Verdes.

Si quieres conocer más sobre el proyecto de cultivo ecológico y la variedad de productos de Macadamia La Loma, puedes visitar su pagina web y seguirlos en las redes sociales: Twitter y Facebook.

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top