Estás aquí

ECOENTREVISTA: Emily Hunter una Activista 2.0

emilyhunter

Hola EcoLectores! Durante la pasada 5ta Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, tuve la oportunidad de participar del Conversatorio Activismo Verde, con el propósito de promover la conciencia ambiental a través de medios audiovisuales como el cine y la fotografía. Hoy en día, estas herramientas permiten crear conciencia en beneficio del desarrollo sostenible y sobretodo el involucramiento de personas comúnes en actos heroicos de activismo ambiental y social.

Tal es el caso de la activista y cineasta canadiense, Emily Hunter quien nació en una familia de ecologistas, siendo su padre Robert Hunter, primer Presidente de la ONG Greenpeace Internacional. Ya podrán imaginarse ustedes la emoción que sentí al poder entrevistar a Emely, quien de una forma muy natural <obvio, lo lleva en la sangre> nos contó de su experiencia como Activista, y disfrutamos la proyección de su ultimo cortometraje Activism 2.0: The Black Fish. Te invito a seguir leyendo y conocer el lado más humano de esta activista medioambiental.

  1. Emily cómo te involucraste en el Activismo medioambiental? De algun modo nací así, porque mis padres fueron los Co-fundadores de Greenpeace, de hecho mi padre fue el primer Presidente de Greenpeace; entonces crecí en medio de esta filosofía, viendo fotos, videos y participando de las campañas de Greenpeace para salvar ballenas y otras más. Cuando tenía 19 años, fue un año muy importante para mi, porque pude ver cuanto daño y destrucción había en el medio ambiente, decidí involucrarme y hacer algo para detenerlo. Mi padre me compro un ticket de ida, para unirme al grupo de Sea Shepherd en las Islas Galápagos y trabajar con la protección de las especies. Fue una experiencia aterradora, pero muy divertida tambien, era la unica mujer en el grupo, desde entonces no he parado, he sido una activista desde hace 11 años, y le agradezco a mi padre por ponerme en esa dirección.
  2. Cuales son los retos o desafíos de un Activista medioambiental? Hay muchos retos, un gran reto es el sentido de empatía, nuestra generación enfrenta muchos problemas, vivimos en la era del internet y estamos concientes de todo. El cambio climático es un un tema escalofríante y los jovenes estamos enfrentándolo; escúchamos pocas historias de inspiración y muchos no tienen las herramientas para ser activistas. Muchos jovenes se enfrentan a los problemas pero no a las soluciones, necesitamos enfocarnos en estas soluciones, tenemos más de 40 años escuchando cúales son los problemas ambientales, es tiempo de mostrar las soluciones a estos problemas.
  3. Por qué te uniste a la iniciativa The Black Fish? He participado de muchos grupos de activistas en estos años, en el caso de Back Fish, representan un grupo de personas que luchan contra la pesca ilegal con muy pocos recursos, investigué al respecto y quise mostrarle al mundo su trabajo, son personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias. No son los heroes que salvan el mundo, sino las personas ordinarias que cambian el mundo, esas son las historias que me interesa compartir. activism20
  4. Cuantos documentales y cortometrajes haz filmado actualmente? He producido cinco cortometrajes hasta la fecha para cadenas como MTV Canada y TVO, actualmente estoy trabajando en un próximo cortometraje, pero además de las filmaciones tambien he escrito libros, como The Next EcoWarriors donde cuento historias de activismo desde una visión distinta.
  5. Cúal crees que sería tu legado en el activismo, tomando en cuenta el gran trabajo de tu padre con Greenpeace? Para mi padre fue facil inspirar a otras personas, solo bastaba con hablar y expresar su pasión por el medio ambiente para crear una revolución cultural, cambiando la mentalidad de las personas y la simpatía de hacia los problemas ambientales. Mi trabajo tambien, es tratar de fomentar un cambio cultural en los jovenes, de que mis mensajes inspiren a la mayor cantidad de jovenes en el mundo y que se conviertan tambien en activistas; pienso que ese es mi legado.
  6. Cúal debería ser la posicion de las nuevas generaciones ante los problemas ambientales? Pienso que nuestra posición es el cambio climático, representa un gran reto de nuestra generación; tenemos las herramientas y las habilidades para hacer la transición de los combustibles fósiles, esa debería ser nuestra historia. “El cambio es posible todavía, no en igual proporción que en los años 70’s.. Pero veamos como pequeños y grandes cambios estan ocurriendo alrededor de nosotros, la transicion está ocurriendo ahora.” – Emily Hunter.

Twitter @Darkflower182

En el Conversatorio Activismo Verde, también participarón activistas locales, como el fotógrafo conservacionista Eladio Fernández, la Directora del Programa 3Rs del CEDAF Ginny Heinsen, desde Santiago estuvo Ariel Sing, miembro de la iniciativa SOS Ambiente RD, entre otros asistentes ligados al activismo medioambiental y social dominicano. Fue un espacio idóneo para intercambiar impresiones, inquietudes, puntos de vistas e ideas en torno al Activismo verde del Siglo 21. Sin desperdicios!

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top