Estás aquí

ECOENTREVISTA: A Pico e’ Botella, convirtiendo vidrio reciclado en arte.

Hola mis Ecolectores, hoy les comparto la ecoentrevista que realice recientemente a los creadores de A Pico e’ Botella para mi segmento Piensa Verde en el programa En Jaque Radio. Felicito esta iniciativa de reciclaje de botellas para convertirlas en dándole una segunda oportunidad y de este modo contribuir a reducir los residuos que llegan a los vertederos de la ciudad. Originarios de Santiago, Rep. Dominicana los creadores de A pico e’ botella comparten su anécdota e inspiración con nuestro ECOblog.

¿Cómo surge la iniciativa de A Pico e’ botella? A pico e’ botella es una faceta de nuestra filosofía de vida sostenible y compatible con el medioambiente, se trata de recuperar materia prima de productos desechados para darles nueva oportunidad de vida.. El primer artículo de A pico e’ botella nace con una botella de Porto, la cual nos gustó tanto que la guardamos para luego integrarla en la decoración de nuestro hogar. Finalmente la convertimos en una hermosa lámpara debajo del mango. Así comenzamos haciendo vasos de unas botellas de cerveza que teníamos guardadas para re-usarlas de jardineras en el jardín. Este 1re intento quedo tan bien que nuestros amigos nos hacían encargos para su uso personal y para sus actividades. No fue hasta hace tres meses atrás que nos motivamos a llevar esta idea a negocio este proyecto.

¿Qué artículos ofrecen en el catalogo de productos? Los más solicitados son vasos, pero trabajamos todo lo que puedas imaginar, que resulte de una botella de vidrio reciclada… Desde Jarras, hieleras, servilleteros, recipientes multiuso (para picaderas y escritorios) ceniceros, lámparas, copas, floreros, briseros de velas, porta velas, entre otros… También hacemos pedidos personalizados para actividades.

image
Maria Isabel Serrano, creadora de A Pico e’ botella

¿Cómo trabajan la materia prima: botellas de vidrio recicladas? Así es, muestra materia prima son botellas de vidrio recicladas. El proceso de trabajo con las botellas requiere varios pasos, básicamente son: lavado, removido de etiqueta, desinfección (24 horas en yodo biodegradable), corte y fases de pulido a mano, terminación y lavado final. Es importante destacar que tanto para el corte del vidrio, como el pulido de los artículos requiere gran cantidad de agua; para ello, diseñamos y construimos un sistema de recuperación del agua utilizada; sistema cerrado de recirculación y filtrado de agua para ambos procesos que luego es reutilizada para uso domestico y el jardín. De igual forma los procesos de lavado son a base de agua caliente a presión y detergentes químicos biodegradables.

¿Quiénes son las manos e ingenio detrás de A Pico e’ botella? Mi esposo y yo somos los creadores de esta iniciativa, ambos trabajamos en el taller. Diseñamos las piezas y gestionamos la compra o donación de botellas recicladas. Como dije al inicio, reciclar es nuestra filosofía de vida.

Cuéntanos María Isabel, ¿dónde nace tu pasión por cuidar y contribuir el medio ambiente? Desde pequeña, crecí con un chip incorporado como un computador. Tanto mi padre y padrino, fueron los responsables de inculcarme el amor por mi país, nuestros recursos de ambiente y nuestro patrimonio de vida! Tengo la firme creencia de que “Solo tenemos un planeta, debemos cuidarlo y amarlo porque somos el reflejo de lo que tenemos, y sin ambiente no hay futuro.”

¿Cuentan con centros de acopio para reciclaje de botellas de vidrio? Actualmente, nuestra casa tenemos el 1re centro de acopio para botellas de vidrio. También trabajamos con los recicladores de Santiago, algunos bares y liquor store de la ciudad… Todavía nos falta mucho como sociedad para entender el concepto del reciclaje como habito de vida. Sin embargo, la necesidad de reducir los desechos que generamos es urgente!Para donaciones recibimos todas las botellas de vidrio! Motivamos a nuestros clientes a llevarnos sus botellas recicladas, ya sean para donación o trabajarles como artículos personalizados.

Les invito apoyar esta grandiosa iniciativa de reciclaje local, pueden seguirlos en la redes sociales, Instagram/Twitter: @apicoebotella y Facebook: A pico e’ botella

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top