Estás aquí
Home > ECOAgenda

Día Mundial del Agua 2013, un año de cooperación

Como cada año, ya se avecina el Día Mundial del Agua, próximo 22 de marzo 2013, evento liderado anualmente y de manera internacional por la UNESCO, que oficialmente fue nombrada ONU-Agua para dirigir los preparativos previos al Año Internacional de Cooperación en Esfera de Agua, como un compromiso de los gobiernos para garantizar el uso sostenible y el aprovechamiento de este valioso recurso, ademas del desarrollo en materia de Agua Potable y recursos hidrícos.

“Este día Mundial del Agua es una llamada de acción. Debemos aunar esfuerzos desde hoy mismo para garantizar a todos los ciudadanos del mundo, en el presente y futuro, el suministro de agua potable y alimentos.” nos dice Irina Bokova, Directora General de la UNESCO en el portal oficial de la UN-Water.

En la mayoría de países pertenecientes a la cumbre Rio+20, muchas organizaciones ambientales conmemoran el Día Mundial del Agua con celebraciones públicas y actividades que pretenden mejorar la sensibilización de la sociedad sobre la potencial crisis del agua y provocar un cambio en su mentalidad del uso sostenible del agua.

En la República Dominicana, mas específicamente en la Ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ha publicado  informaciones, según datos estadísticos del consumo de agua por persona en esta ciudad, que actualmente se mantiene por encima de los países desarrollados; un total de 425.66 litros de agua, del cual 60% esta destinada al uso doméstico.

Diversos factores afectan la calidad del agua potable en Rep. Dominicana, incluyendo: la condición deficiente de los sistemas de purificación, los controles mínimos de operación, los bajos niveles de mantenimiento de las plantas de tratamiento. En términos numéricos el 49% de las aguas residuales recolectadas en la República Dominicana recibe algún tipo de tratamiento. Y el 38.40% de los sistemas de agua no cuentan con sistemas de cloración instalados.

El 49.30% del agua suministrada al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo -que concentran el 40% de la población total del país- provienen de los ríos Haina, Ozama e Isabela, y 24.81% de los campos de pozo dispuestos para estos fines. Sólo el 10.5% de la población con conexión a los sistemas de agua potable, recibe un abastecimiento continuo de agua.

Son lamentables las mayorías de estas estadísticas publicadas por la CAASD. Por el bien de nuestra salud física y ambiental, espero que las autoridades responsables tomen cartas en el asunto e implementen medidas, pero sobretodo, que las organizaciones ambientales y la sociedad dominicana hagan sentir su demandas para recibir un liquido de calidad y con el debido aprovechamiento.

Fuente Externa.

Claudia Cedano

Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen

http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top