Estás aquí

10 alimentos anticancerígenos que debes incluir en tu dieta

alimentos-anticancerigenosHola Ecolectores! En la búsqueda de informaciones interesantes y útiles para ustedes, encontré un articulo publicado en el portal HoyVerde sobre 10 alimentos que ayudan a prevenir el cáncer. Aunque se trata de una enfermedad que se origina por una combinación de distintos factores poco controlables, tampoco existe una dieta especifica que impida su aparición en nuestro organismo.

Sin embargo, la naturaleza ofrece una amplia variedad de alimentos que generan notables beneficios para nuestro organismo y sirven para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad. En el siguiente artículo encontrarás frutas, verduras, especias, infusiones y cereales con importantes propiedades anticancerígenas que debemos incluir en nuestra dieta.

  1. Brócoli: sus propiedades actúan como una barrera antitumoral, expulsan los radicales libres que ingerimos por la contaminación ambiental, refuerzan nuestras defensas y mantienen sano al organismo. Varios estudios demuestran que esta verdura contiene isotiocianatos capaces de interrumpir el desarrollo de células malignas en las primeras etapas de proliferación del cáncer de colon, hígado, huesos, mama, páncreas, piel, próstata y vejiga.
  2. Aceite de oliva: Estudios del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional español comprobaron que el aceite de oliva reduce la posibilidad de contraer cáncer de mama. Los experimentos in vitro realizados en pacientes con la enfermedad detectaron compuestos polifenólicos que disminuyeron los niveles de oncogenes presentes en el 30% de los afectados.
  3. Té verde: funciona como un antioxidante natural gracias a su alto porcentaje de polifenoles. Estas sustancias químicas sirven para proteger al organismo de los radicales libres ocasionados por la contaminación ambiental. Según múltiples estudios ayudan a prevenir cánceres de colon, estómago, hígado, páncreas, pulmón y recto. Además de impedir el crecimiento de células cancerígenas el té verde las elimina sin afectar los tejidos sanos.
  4. Frutos rojos: también llamados frutos del bosque son uno de los grupos de alimentos con propiedades más saludables para el organismo, contienen antioxidantes, vitaminas C y E, minerales, antocianinas y ácidos vegetales. Estos compuestos nos protegen contra el cáncer de colon y esófago. Los arándanos, grosellas y moras cuentan con vitaminas A y C, pectina y otros antioxidantes que previenen enfermedades como la leucemia.
  5. Ajo: El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos sostiene que la ingesta de ajo puede disminuir el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer. Principalmente los del tubo gastrointestinal. Este alimento cuenta con centenares de sustancias activas (aminoácidos, cisteína, glutatión y sulfato, para nombrar alguna de ellas) que protegen nuestro organismo de la formación de células cancerígenas y su posible desarrollo. El ajo también nos ayuda a eliminar toxinas que se alojan en la sangre y los tejidos.
  6. Trigo: El director del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, Alberto Fernández Gutiérrez, explica que el trigo sirve para para “aumentar el flujo intestinal y despejar sustancias cancerígenas”. Las fibras alojadas en cereales como el centeno, frijoles, semillas o lentejas aceleran el tránsito y arrastran células malignas. Esta función ayuda a prevenir el cáncer de colon y estómago.
  7. Soja: Algunos estudios del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos evidencian que la ingesta de soja puede reducir las posibilidades de contraer cáncer de mama. Los fitoestrógenos presentes en este tipo de alimentos bloquean la reproducción de tumores malignos en la próstata y mamas. Sin embargo, los médicos recomiendan una ingesta de 25 gramos al día. Consumir demasiada cantidad de soja puede ocasionar un desequilibrio hormonal.
  8. Aloe vera: tiene como principal objetivo producir antibióticos naturales y desarrollar curas contra el cáncer. Sus experimentos comprobaron que consumir el jugo de aloe vera puro puede prevenir y combatir tumores en el páncreas y los pulmones. Además, su alto contenido de germanio fortalece el sistema inmunológico, sana las capas de epidermis del intestino y contribuye a mejorar los tratamientos quimioterápicos.
  9. Tomate: Según un estudio realizado en las Universidades de Cambridge, Oxford y Bristol comer 10 tomates crudos a la semana reduce un 18% el riesgo de contraer cáncer de próstata. El alto porcentaje de licopeno que contiene este alimento funciona como un antioxidante natural para el cuerpo y evita que se reproduzcan las células cancerígenas.
  10. Granada: Las comunidades científicas resaltan a la granada como una de las frutas más eficaces contra el cáncer de mama. Investigaciones realizadas en universidades de Murcia, Los Ángeles y Massachusetts señalan que los fitoquímicos antitumorales alojados en este alimento disminuyen el desarrollo de las células cancerígenas.

Fuente Externa: HoyVerde

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top