Estás aquí
Home > ECOAgenda

La Importancia del Reciclaje

Cada año, el 17 de Mayo miles de organizaciones internacionales y ONGs conmemoran el Día Mundial del Reciclaje, para crear conciencia y lograr acciones para cambiar los hábitos de consumo de las personas y la gestión de los residuos.

El reciclaje nos permite conservar lo que queda de nuestro planeta, evitando la contaminación  que se produce con la fabricación de productos nuevos a partir de materia prima virgen, de este modo se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero principal contribuyente del aumento de las temperaturas globales (calentamiento global).

Está demostrado que el reciclaje además de contribuir positivamente a la calidad de vida, también es una fuente que genera empleo y nuevos modelos de negocio. Pero sobre todo mejora la calidad del medio ambiente, permitiendo una reducción de los desechos y la preservación de los recursos naturales.

No podemos hablar de Reciclaje, sin mencionar la Regla de las 3R’s para el correcto tratamiento y gestión de los residuos sólidos, esta regla también permite orientar a las personas para cambiar sus hábitos de consumo.

  • Reducir: la producción y consumo de productos susceptibles de convertirse en residuos y desechos.
  • Reutilizar: permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar: es el conjunto de acciones que van desde la recogida, clasificación y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Desde hoy te invito a que adoptes una cultura de reciclaje desde tu casa, universidad u oficina. Porque cada acción a favor del medio ambiente, por mínima que sea, tiene un gran impacto positivo en nuestro Planeta y en las personas que nos rodean.

Utiliza el HT #YoReciclo en las redes sociales para seguir nuestros consejos sobre Reciclaje. 🙂 

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top