Estás aquí

¿Es la contaminación ambiental una posible causa del Cáncer?

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, queremos compartir con nuestros lectores interesantes publicaciones del portal español www.sanitas.es sobre los efectos del medio ambiente con la aparición de este diagnostico en las personas.

Aunque bien es cierto que las causas del cáncer son muy complejas; además de la genética, se relacionan directamente con la interacción del individuo con el entorno ecológico que lo rodea, ya sea por la exposición a determinadas sustancias químicas, por el consumo de tabaco y alcohol, exposición a radiaciones químicas, los hábitos poco saludables de alimentación, y la contaminación ambiental.

La exposición a determinadas sustancias químicas, metales o pesticidas utilizados para la agricultura convencional, pueden aumentar el riesgo de padecer al tipo de cáncer. Aunque la exposición a los estos factores debe ser frecuente para que pueda generarse la enfermedad. Hoy en día, la contaminación ambiental de las ciudades y áreas urbanizadas, especialmente la ocasionada por la combustión de gases químicos y del dióxido de carbono CO2, es otro de los factores medioambientales que pueden predisponer la aparición del cáncer.

La alimentación tampoco está exenta de riesgos, ya sea por el uso de determinados tipos de pesticidas tóxicos para el cultivo de hortalizas y otros vegetales, las hormonas artificiales utilizadas para crianza de ganado, y por supuesto las dietas no equilibradas son algunas de las causas mas comunes de diversos tipos de cáncer.

Un estudio realizado por la Universidad de Liverpool, en Gran Bretaña alerta que los riesgos de contraer cáncer por efecto de la contaminación ambiental son mayores de lo que se pensaba años anteriores, particularmente en los casos de cáncer de pecho, testículos y próstata. Los elementos más dañinos son los llamados “organoclorinos” que se encuentran en los pesticidas utilizados en las cosechas y en los plásticos. Afectando especialmente a niños, jóvenes y bebés: su desarrollo puede verse afectado incluso desde el vientre materno y durante la lactancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 1 y 5% de las enfermedades más graves de las personas en los países desarrollados se deben a factores medioambientales. De ahí la importancia de cuidar nuestros entornos ecológicos, manteniendo hábitos de vida más saludables.

Fuente Externa: OMS

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top