Estás aquí
Home > ECOAgenda

Día Mundial del Agua: reutilicemos las aguas residuales

Día Mundial del Agua 2017

Hola Ecolectores! Sabemos que el agua, como recurso propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, incidiendo en la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y del medio ambiente.

Este Día Mundial del Agua 2017, la ONU ha concentrado su interés en impulsar el reciclaje, el tratamiento de aguas residuales y reducir la contaminación por derrames industriales. Para ello, han designado el lema “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?

Limitar la liberación en la naturaleza de aguas residuales sin tratar no solo salva vidas y mejora la salud de los ecosistemas, sino que además, puede contribuir a fomentar el crecimiento sostenible. Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial del Agua

Los países necesitan aumentar esfuerzos en la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la cantidad de agua que malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

Datos sobre las aguas residuales

  • En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca, estando expuestos a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.
  • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada, ni reciclada.
  • Aproximadamente 4,500 niños/as mueren cada día por falta de acceso al agua potable.
  • Unas 1,800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por desechos orgánicos, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o polio.
  • El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, causan alrededor de 842,000 muertes al año.
  • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía.
  • El coste del tratamiento de aguas residuales es muy inferior a los beneficios que conlleva para la salud humana, el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, proporcionando nuevas oportunidades de negocio y empleos verdes.

Fuentes Externas.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top