Estás aquí
Home > ECOAgenda

Día Mundial de la Tortuga Marina

Hola Ecolectores! Cada 23 de mayo, se celebra el Día de las Tortugas Marinas, estos reptiles considerados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN), como una especie en peligro de extinción, haciendo necesaria la elaboración de leyes y programas para su protección y conservación.

Estos maravillosos reptiles herbívoros habitan en todos los mares del mundo. Hasta la fecha se han identificado 7 especies de tortugas marinas, de las cuales 5 han sido identificadas en las costas dominicanas: las tortugas Laúd (Baula), Caguama o Cabezona, Golfina, Verde y Carey.

No se sabe con exactitud el tiempo que tardan las tortugas marinas en llegar a la madurez, pero se calcula que toman entre 8 y 50 años. Este largo período para alcanzar su edad adulta las tortugas están expuestas a problemas relativos a la conservación y supervivencia de la especie.

La depredación causada por los tiburones, la caza por humanos y la captura casual en las redes de pesca industrial, son factores que se combinan para reducir las oportunidades de sobrevivir y reproducirse que tienen las tortugas marinas.

Te listamos algunos de los peligros más comunes que afectan la población de tortugas:

  • Basura plástica en el agua, que las atrapan y se asfixian.
  • La contaminación por sustancias orgánicas, inorgánicas y de otro tipo Capturas fuera de talla y época de reproducción para consumo.
  • Destrucción de sus nidos, (Se incuban a temperatura ambiente en las playas de arenas. En donde duran de 45 a 65 días antes de eclosionar los huevos).
  • Uso de su caparazón para artesanías (Collares, pulseras, etc).
  • Construcciones en las playas de arena, en donde ellas suelen poner sus huevos.

Sus depredadores son también las aves marinas, tiburones y algunos peces de gran tamaño amenazan las pequeñas tortugas una vez que logran llegar al agua, después de eclosionar los huevos.

Existen en RD varios programas de conservación de tortugas, algunos suelen ser aplicados en las costas de Barahona y Pedernales, en el área del Parque Jaragua. También el COD, capacita en sus cursos y talleres de Solidaridad Olímpica, para la conservación de las Tortugas Marinas y otras especies de biodiversidad endémica.

Fuente Externa: Federación Dominicana de Surf

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top