Estás aquí
Home > ECOAgenda

Día Mundial de la Tierra ¿que haces tú por ella?

Cada año el 22 de abril se celebra en todo el Mundo el Día de la Madre Tierra para promover una visión cultural y social del planeta, como una entidad que sustenta a todos los seres vivos que habitamos en ella. Pero, cómo y porque surge este día? Aquí te contamos un poco de historia ecológica.

El 22 de abril de 1970 más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa importancia en la fragilidad del planeta, promovidos por el senador estadounidense Gaylord Nelson, para crear conciencia común en los problemas de la contaminación ambiental, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra y mejorar la calidad de vida de todos.

La presión social provocó que el Gobierno de los EE.UU tomara como iniciativa la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y promulgó la leyes como “Clean Air Act” o Ley de Aire Limpio, cuya ley federal fue diseñada para controlar la contaminación del aire a nivel nacional en los EE.UU.

Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, llamada “El espíritu de Estocolmo” que sirvió para sensibilizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan la Tierra, con nuestras acciones cotidianas. No fue hasta 1990 año en que se unieron 145 países y miles de ONGs internacionales; siendo el primer movimiento ambientalista de gran impacto en la población mundial.

No deja de ser impresionante como la unión hace la diferencia, cuando luchamos juntos por algo que realmente nos importa. Por eso, ahora te invito a que te hagas esta inevitable pregunta: ¿Que hago yo por la Madre Tierra? ¿Estoy comprometido a cuidarla?.. aunque es una respuesta muy personal; antes de contestarla, ten en cuenta el futuro del Planeta que dejarás a tus hijos y futuras generaciones.

Fuentes: Portal web de las Naciones Unidas.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top