Estás aquí
Home > ECOAgenda

Dia Mundial de la Eficiencia Energética

Dia Mundial Eficiencia EnergeticaEste 5 de marzo, celebramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética como cada año. Siendo una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía que consumimos en nuestros hogares y actuar en consecuencia de un ahorro de energía.

La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y el desarrollo de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio ambiente.

Hacer uso racional de la energía no significa prescindir del confort del que disfrutamos en la actualidad, sino en usar y producir la energía de manera mucho más eficiente, aumentando el uso de energías renovables. A propósito del Día Mundial de la Eficiencia Energética, les quiero compartir 5 acciones para Ahorrar Energía en nuestro diario vivir:

  1. Informarnos cuanto consume cada aparato eléctrico en el hogar, la oficina o la industria, para modificar nuestros hábitos de consumo, o bien, para sustituirlos por artefactos o equipos más eficientes.
  2. Diseñando y construyendo viviendas y/o edificios eficientes, adecuados a nuestro clima. En Santo Domingo tenemos varias edificaciones comerciales y privadas que cumplen con las normas del “green building” en el aprovechamiento de la energía solar.
  3. Utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos. Esto implica no dejar electrodomésticos conectados, ajustar los toma corrientes al voltaje menor, preferir las bombillas de bajo consumo, entre otras medidas de ahorro de energía.
  4. Evitar dentro de lo posible, el uso de aire acondicionado. Un ventilador de techo puede sustituirlo y mantener fresco el ambiente. Durante el verano, mantener las ventanas abiertas durante el día y dejar las cortinas cerradas para evitar los rayos solares.
  5. Plantar árboles y reforestar, preservar los espacios verdes y todo el entorno natural, es importantisímo. Ademas de consumir alimentos locales, de temporada y producción orgánica preferentemente.

Cumpliendo estas acciones, te garantizo que obtendrás una mejora significativa en tus hábitos de vida eco-amigable, sumado al reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top