Estás aquí
Home > ECOTurismo

Ecoturismo: Descubriendo Constanza

Hola Ecolectores! En esta ocasión quiero compartir con ustedes mis vivencias descubriendo el valle encantado de Constanza, una ciudad ubicada a 1,200 metros sobre el nivel del mar y escondida en las montañas de la región Norte de la Rep. Dominicana. Sobre la cima de sus montañas se exhiben dos reservas naturales de gran importancia científica y medioambiental: ébano Verde y Valle Nuevo.

Constanza, con solo 100,000 habitantes, tiene una actividad económica bastante activa, en la producción agrícola es responsable del 4% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), siendo famosa por la produccón de vegetales, hortalizas, frutas, hermosas flores, entre otros productos. Gracias a las temperaturas que se alcanzan en la zona, que pueden llegar a los 18 grados Celsius y en lugares mas altos como Valle Nuevo, pueden bajar hasta -5 grados; convierten a Constanza en un destino muy visitado por los turistas todo el año.

El potencial ecoturístico de Constanza incluye una variedad de atracciones para todos los gustos, desde los mas extremos, excursionistas, ciclistas hasta el senderismo, con el apoyo de guías especializados y certificados para ofrecer al visitante una experiencia completa y enriquecedora. Aprovecho para contarles los atractivos que visité durante el fram trip que se realizó en esta ciudad, invitados por el Clúster de Constanza. Así que sigue leyendo y entérate con detalles de su propuesta ecoturística:

  • Reserva Científica ébano Verde: ubicada a 1,565mts sobre el niver del mar, se caracteriza por la especie endémica de la zona ébano verde (Magnolia Pallencens). Este bosque de montañas tropicales alberga una gran variedad de flora (helechos, musgos, orquídeas, bromelias), tambien el famoso balneario El Arroyazo, una piscina natural en medio de la Reserva para el disfrute de sus visitantes. La Fundación Progressio ha instalado una estación de investigación cientifíca en la Reserva por su importancia medioambiental.
  • Salto Aguas Blancas: siendo una de las mas impresionantes cascadas en la región norte, este salto tripe de aguas cristalinas ubicado en las montañas a 16kms de la ciudad de Constanza, es también el salto mas alto del Caribe con una longitud de caída 91mts.
  • Parque Nacional Valle Nuevo: catalogado como la zona mas fría de todo el país, con una elevación de 2,200mts y temperaturas que bajan a los -8grados en temporada de invierno. Tiene una extensión de 910 kms2 de vegetacion alpina, biodiversidad única en el Caribe, siendo objeto de estudios cientifícos. Ademas es considerada una Reserva Nacional, visitada por miles de excursionistas todo el año. Actualmente habitan unas 20 comunidades de personas dentro del parque.
  • Las Pirámides: ubicadas dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, fueron construidas por los habitantes de la ciudad en 1957. La pirámide ciclópea marca el centro geográfico del país, y señala los cuatro puntos cardinales. En el lugar tambien se observa un encantador paisaje alpino, ideal para acampar. En la noche se registran temperaturas de -5 grados.
  • Las Piedras Letradas: se trata de una gigantezca piedra de 7 pies con pictografías de origen taíno, ubicada pasando el Valle de la Culata a 18kms de la ciudad de Constanza. Segun historiadores y antropólogos este lugar marca el centro de la isla Hispaniola.
  • Eco-lodge, Villas y Camping: la ciudad de Constanza tambien se caracteriza por sus complejos ecoturísticos, donde los huéspedes disfrutan del verdor del campo, con las comodidades y atenciones de la ciudad. Durante nuestro recorrido en Valle Nuevo conocimos el Eco-lodge Villa Pajón, un residencial de bajo impacto ecológico con 7 hermosas cabañas para disfrutar la tranquilidad de las montañas; también visitamos el Hotel Altocerro con instalaciones ideales para camping, villas familiares y un restaurante con vista al Alto Cerro y deliciosa comida orgánica y saludable. Nuestro hospedaje en el Rancho Constanza, un lugar paradisíaco ubicado en el centro de la ciudad fue una experiencia encantadora. Así mismo, en Constanza hay una gran variedad de hoteles de ciudad.
  • Deportes y Aventura: en nuestro ultimo día de recorrido realizamos actividades al aire libre: cicloruta, parapentes, senderismo, excursiones a caballo y visitamos los invernaderos del Jardín Constanza. Esta ciudad en definitiva es una caja de pandora.
  • Gastronomía: esta ciudad cuenta con propuestas gastronómicas muy variadas y adsequibles a todos los presupuestos. Desde restaurantes tradicionales con menú típico, hasta pizzerías, reposterías artesanales y restaurantes de comida orgánica.

Después de conocer estos encantos de Constanza, quiero invitarte a que en tus próximas vacasiones siguas mis pasos hacia el Valle encantado del Caribe, te aseguro que vivirás una divertida experiencia que te conectará con la naturaleza! También comparte tus vivencias en las redes sociales con el HT #ExperienciaConstanza #DescubreConstanza y no olvides darnos mención: @CulturaGreenRD y @clusterconstanza 🙂

Galería de Fotos: Descubre Constanza

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top