Estás aquí
Home > ECOTurismo

Descubriendo atractivos Ecoturísticos en Barahona, RD

Hola Ecolectores! Hoy les quiero contar sobre mi experiencia conociendo algunos de los proyectos eco-turísticos de la Provincia Barahona, al Sur de la Pre. Dominicana, junto al grupo de periodistas del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), en las certificaciones de Dominican Treasures. Una experiencia totalmente enriquecedora!

Estas certificaciones fueron otorgadas por el CDCT, con el apoyo de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante el Programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible, ejecutado por el CDCT con el apoyo de 10 clústeres turísticos del país. Los destinos y proyectos certificados en Barahona, fueron:

  • Ruta del Azucar, una actividad turística-educativa guiada por la Fundación Central Barahona, mediante las acciones de RSE del Consorcio Azucarero Central en la comunidad de La Bombita, donde los visitantes y turistas podrán disfrutar presentaciones artísticas, bailes folklóricos y un exquisito almuerzo. Este proyecto también cuenta con un centro de reproducción piscícola, liderado por una Asociación de Mujeres de la comunidad.
  • De mi Siembra, son productos artesanales hechos por las mujeres de la Cooperativa para el Desarrollo de La Ciénaga, comunidad de San Rafael, Barahona, que iniciaron desde el 2010 a ofertar deliciosas mermeladas de pulpa de frutas tropicales, cultivadas y cosechadas artesanalmente, ofreciendo productos sin ningún tipo de conservantes, ni colorantes artificiales. Ademas de comercializar otros productos como, bisutería orgánica con elementos naturales, combinadas con piedras semipreciosas como el larimar, originario de la región.
  • Rancho Platón, es un proyecto turístico de eco-aventura, ubicado estratégicamente a unos kilómetros de la comunidad de Paraíso, adentrado en la Sierra de Bahoruco. Este hotel eco-turístico cuenta con 5 plantas hidroeléctricas para generar su propia energía, ademas de sus atractivas instalaciones que permiten un contacto directo con el entorno natural de esta región. Entre las actividades que ofrecen a sus huéspedes, están las caminatas, paseos y excursiones en la montaña, actividades acuáticas y camping. Lo mas atractivo de este hotel ecológico, son las habitaciones en los arboles (Tree House) donde los huéspedes pueden disfrutar de todas las comodidades, en un ambiente natural.

Para otorgarles la certificación de Dominican Trasures a cada proyectos, se tomaron en cuenta criterios como la autenticidad dominicana, rigurosos estándares de calidad, ademas de su gestión ambiental e impacto natural. Siendo evaluados de acuerdo a estas normas de operación y servicios.

Les invito a conocer y apoyar estas iniciativas de turismo sostenible, en su próximo viaje a Barahona no dejes de visitarlas! Adopta una #CulturaGreen en tu vida! Ver Álbum de fotos AQUI.

Claudia Cedano

Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen

http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top