Estás aquí

ECONOTICIAS: Descubren una bacteria que se alimenta de plástico

plastico

Hoy en día utilizamos el plástico para todo y, durante las últimas décadas este material ha contribuido enormemente al desarrollo del planeta. Es barato, resistente y tienen infinidad de aplicaciones, pero también tiene problema: es terrible para el medio ambiente, sobre todo cuando no cuidamos dónde acaba.

La eliminación de plástico podría ser una realidad gracias al descubrimiento de una bacteria que, literalmente se alimenta de él, en tiempo récord.

La bacteria que se alimenta de plástico

La investigación inicio en Japón, donde el Dr. Shosuke Yoshida y su equipo del Instituto de Tecnología de Kyoto han recogido más de 250 muestras en una planta de reciclaje de PET (tereftalato de polietileno), este plástico es uno de los más consumidos en todo el planeta y que lo encontramos en millones de productos, por ejemplo las botellas de agua.

Entre los restos de aguas residuales y sedimentos de la planta se encontraron diferentes poblaciones de microbios, en concreto descubriendo una capaz de crecer sobre los residuos del plástico PET post consumo, en forma de hongos y bacterias. Analizando y filtrando a fondo, los investigadores llegaron hasta una bacteria que es capaz de comerse el plástico PET.

Descubriendo una bacteria, perteneciente al género Ideonella, que es capaz de alimentarse de plástico PET, haciéndolo desaparecer por completo. La bacteria ha sido denominada Ideonella sakaiensis y pese a que es muy prometedora, lo cierto es que aún no se presenta como una solución muy eficiente ante la contaminación por plástico.

A una temperatura de 30 grados (algo factible), la bacteria puede degradar una lámina de PET delgada en unas 6 semanas. Aunque no es muy rápido, es un descubrimiento muy prometedor, teniendo en cuenta que jamás se había visto a un microorganismo comerse el plástico de una manera tan eficiente.

En el caso del PET, sólo en 1 año se pueden producir más de 60 millones de toneladas de plástico que, en gran parte, acaban en el océano. 

Todos los detalles de la investigación sobre la bacteria come plástico han sido publicados en la Revista Science.

Fuente Externa: EFE Verde

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top