Estás aquí

Derretimiento del Artico: consecuencia del calentamiento global

El derretimiento del hielo de los glaciares de Groenlandia y del Ártico ha alcanzado niveles nunca vistos en décadas. De acuerdo a la información de los satélites de la NASA, un 97% de la superficie de hielo se ha derretido a mediados de julio 2012.

Según los científicos, a fines del último verano la cobertura de hielo del Ártico descendió a 3,2 millones de kilómetros cuadrados, además, el hielo sobreviviente presenta una estructura más delgada que la habitual en años anteriores.

Los científicos afirmaron que el derretimiento marca la evidencia del calentamiento en la zona, aseguran que no sólo se debe a las oscilaciones del clima, sino también al daño provocado por los seres humanos sobre el medio ambiente, principalmente causado por las emisiones de dióxido de carbono, que destruyeron gran parte de la capa de ozono del planeta. “Situaciones poco frecuentes, como el desprendimiento del glaciar Petermann, son parte de las tantas consecuencias producidas por el derretimiento del Ártico”, señaló Tom Wagner, director del programa de Criósfera de la NASA en Washington, DC. EE.UU.

Algunas estimaciones señalan que el Ártico no habría estado absolutamente libre de hielo desde los años 50’s. Y si la reducción continúa en los niveles actuales, la media anual de cobertura de hielo podría descender un 20% para el año 2050, momento en que el Ártico podría permanecer libre de hielo durante los meses de verano y ver se afectadas todas las especies que habitan en dicho ecosistema.

Científicos de la NASA anunciaron que el derretimiento de los glaciares le ha cambiado la cara al planeta. A partir de 1997, la Tierra se ha hecho más oblicua, osea una forma achatada. Agregan que la acumulación de agua proveniente del derretimiento del hielo de los glaciares contribuyó al achatamiento del globo terrestre.

Fuente Externa: CNN Español

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top