Estás aquí

Cúrcuma: La raíz milagrosa

Saludos mis queridos EcoLectores! Hoy les voy hablar de una de mis especias favoritas! La uso mucho en mi cocina y es el principal ingrediente para uno de mis “quesos” veganos, el “Morroccan Delight“. Yo le llamo la raíz milagrosa, ya que tiene mas de 600 propiedades medicinales, y como yo siempre digo nuestra madre tierra no se equivoca. Toda planta en esta tierra tiene un propósito y la cúrcuma, es una de ellas!

Muchos no la conocen y a primera vista la confunden con un familiar: el jengibre. La cúrcuma es nativa de la India y del sudeste de Asia, es una hierba ampliamente utilizada en la cocina por su efecto de colorante natural, aportando un tono amarillento a las comidas y con un sabor medio tierroso, pero sabroso! 🙂

Les comento que uno de los componentes mas distinguidos de la cúrcuma, es por sí la curcumina y es el cual la lleva los amplios beneficios medicinales que nos ofrece. Puedo decir que esta humilde planta es capaz de ayudar a combatir un asombroso número de enfermedades y condiciones; desde diversos tipos de cánceres, también el parkinson, alzheimer, esclerosis múltiple, psoriasis, depresión y muchas mas.

Además, la cúrcuma es utilizada como un eficaz anti-inflamatorio y analgésico; mientras que estudios han demostrado que la cúrcuma protege contra las enfermedades del hígado, reduce el colesterol, disuelve los coágulos de sangre, alivia el dolor menstrual, favorece el sueño, ayuda a prevenir el envejecimiento, estimula la vesícula biliar y los sistemas circulatorios, reduce los síntomas de la colitis y enfermedad de Crohn, y por si fuera poco, tambien ayuda a enfermedades difusas causadas por toxinas de parásitos y bacterias.

curcuma-beneficiosPudiera seguir y seguir mencionadóles todas las lesiones, enfermedades e aflicciones que la cúrcuma puede prevenir y hasta curar, pero esto lo dejare para un segundo artículo con mucho mas detalles y sus dosis de uso.

Mientras tanto les muestro cómo podemos incorporar más de la raíz milagrosa: la cúrcuma, en nuestra alimentación diaria de forma sencilla.  Yo les puedo decir que aparte de añadir la cúrcuma a mi tan amado “queso” Morroccan Delight, también la he usado en mis batidos y sopas, así como para mis guisos y salsas. He experimentado con ella y he descubierto que a la mayoría de las preparaciones le añade una profundidad deliciosa.

Una cosa que debo destacar, la cual siempre digo quienes me preguntan sobre la cúrcuma, es que la curcumina se absorbe en el torrente sanguíneo con mayor facilidad cuando es combinada con pimienta negra, ya que contiene piperina la cual mejora la absorción de la curcumina en la sangre y activa sus propiedades un 2000%. Con esto les dejo una deliciosa receta para que vayan probando e introduciendo esta raíz milagrosa al comenzar su día.

 

Curcumin Smoothie
1 dedo de raíz de cúrcuma cruda 1-2 pulgadas
Medio pepino (pelado si no es orgánico)
2 tallos de apio
1 limón pelado
3 zanahorias (peladas si no son orgánicas)
1/2 aguacate
1/2 taza de agua de coco
una pizca de pimienta molida

Ponga todo en la licuadora, licuar bien y disfrutar!
NOTA: En esta receta tanto el coco y el aguacate son útiles para la absorción de la curcumina, ya que es un nutriente soluble en grasa.

Pero esto no es todo!

La piel también desea la bondad de la cúrcuma. ¿Por qué no hacer tus propias cremas para la piel utilizando este regalo increíble de la naturaleza? Aquí te cuento como hacerlo:

Mezclas 1 taza de aceite de coco orgánico con 1/2 taza de polvo de cúrcuma orgánica, mezclas bien hasta conseguir un tratamiento cremoso y homogéneo. Aplicamos todos los días donde deseamos nutrir la piel. Si usted tiene dificultades con manchas y espinillas también pueden hacer una mezcla de miel de abeja orgánica, cúrcuma y aceite de oliva para aplicar 3-4 veces x por semana como una máscara facial o en el cuerpo para mejorar la condición de la piel.

Vida Sana. Sencilla. Sabrosa Y Sostenible.

Diana Pimentel
Ambientalista, Climate Reality Leader. Chef y Coach de Salud | Fundadora de la empresa de food-catering BronchBox

Artículos similares

Top