Estás aquí

¿Cuánta agua consumen tus alimentos favoritos?

Hola EcoLectores! En la búsqueda de informaciones ecológicas para compartirlas con ustedes, nuestra comunidad de amantes de la Naturaleza; recientemente leí este artículo publicado en el portal español de medio ambiente i-ambiente.es, donde explicaban de manera comparativa el consumo de agua que requiere el cultivo, producción y consumo de los alimentos más comunes en nuestra dieta. A continuación conoce la huella hídrica de algunos de tus alimentos favoritos.

Para darte una idea, la agricultura a nivel global representa el 92% de la huella hídrica. En la lista observarás que los alimentos ganadores son aquellos que utilizan menos litros de agua por libra (450 gr); presta atención a las siguientes comparaciones de alimentos de la misma categoría:

1-Res vs. Pollo
El ganador es el pollo con 1,960 litros de agua por cada libra, que es aproximadamente medio kilo. La carne de res, por el contrario, necesita casi 7,000 litros.

water footprint1

2-Arroz vs. Pasta
La pasta gana. Requiere 840 litros por cada 450 gramos, mientras que el arroz blanco necesita 1,131 litros por la misma porción.

3-Espárragos vs. Brócoli
De estas dos deliciosas verduras, el brócoli necesita 128.7 litros de agua (lo mismo con la coliflor y coles de bruselas). Los espárragos aunque deliciosos requieren 976.6 litros de agua para su producción.

4-Jitomate vs. Berenjena
La berenjena es deliciosa cuando aprendes a cocinarla, pero el jitomate le gana cuando se trata de una menor huella hídrica con 98.5 litros, contra los 162.7 litros que requiere la berenjena. No hay perdedores cuando se trata de vegetales, este porcentaje es lo menos respecto a otros alimentos.

5-Chocolate vs. Vainilla
La eterna batalla del sabor la gana el chocolate, aunque no es una victoria para el agua. Su huella hídrica es de 7,801.7 litros (más de lo que requiere la producción de la misma cantidad de carne de res); ni decir de la vainilla que tiene una de las mayores con 57,383 litros.

6-Café vs. Té
El café que te despierta todas las mañanas requiere casi 10 veces más agua que el té. Para producir un litro de té preparado se necesitan 408.8 litros, mientras que para el café son necesarios 3,997.3 litros.

7-Cerveza vs. Vino
La próxima vez que salgas a echar unas copas piensa que para producir 3.8 litros de deliciosa cerveza se gastan 1,120.4 litros de agua. Al vino le toma 3,300.8 litros producir esa misma cantidad.

Lo que debes tomar en cuenta para tratar de vivir dejando la menor huella hídrica posible es que los productos vegetales gastan menos agua que los animales. Mientras más procesados estén los alimentos, la huella de agua aumenta. También hay que tomar en cuenta que los alimentos que requieren grandes cantidades de agua pueden producirse en lugares donde este recurso es escaso , haciendo más perjudicial la producción y consumo de estos alimentos.

Para más información sobre la huella hídrica en diferentes productos y alimentos puedes visitar la web de Water Footprint.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top