Estás aquí

¿Cuál es la diferencia entre un alimento “Natural” y “Orgánico”? 

Hola mis eco-Amigos! Llevo un tiempecito sin postear artículos interesantes, pero les cuento que he estado super ocupada con muchas cosas buenas, como las creaciones de quesos artesanales a base de nueces, les suena interesante ehhh?.. Ya les contaré mas de ello en otro artículo, para el cual pienso darles una rica receta para estos dias de festejos; una receta super ECO, pero muy sabrosa! 🙂

En este post, quiero explicarles las diferencias entre un producto etiquetado 100% “Natural” y otro “Orgánico”.  Como sé que todos nos preocupamos por mantener una vida sana, y que mejor forma que a través del buen comer, osea a través de una Ecoalimentación.

Les quiero pedir, por favor,  que estén atentos y muy conscientes a la hora de hacer sus compras de algún producto etiquetado como “natural” ya que no es lo mismo que “orgánico”. Cuando compramos a producto como “Natural”, no necesariamente significa que estas comprando un alimento/producto libre de transgénicos (OGM), o libre de pesticidas, o algún aditivo, preservante etc., como a veces entendemos la mayoría de las personas. ¿Qué piensas tú? ¿Crees que son la misma cosa?  Un producto “natural” y uno “orgánico” son diferente y te adelanto que todo se basa en lineamientos, procesos y certificaciones que nos garantizan ciertas cosas al momento de elaborar un producto o alimento.

Aquellos alimentos que son etiquetados “Natural” pueden no ser tan natural como pensamos ni tan “orgánicos”. A ver si a lo “natural” nos referimos, podemos decir que el cianuro de potasio, por ejemplo, es una sal inorgánica denominada sal de potasio del cianuro de hidrógeno, que se produce de forma “natural”, pero no es algo que iríamos a ingerir, ¿o sí? Lo mismo con el dióxido de carbono, es algo producido “naturalmente”, pero afecta la temperatura global y también a nuestro propio organismo de ser inhalado.

Ahora bien, al momento de valorar si un producto es 100% natural debemos preguntarnos lo siguiente: ¿De dónde viene el producto? ¿Cómo fue elaborado? ¿Dónde fue elaborado? ¿Cuáles ingredientes contiene? ¿Cómo fue producido? entre otras interrogantes.

Organic-vs-Natural_FDA

Se puede decir que los alimentos orgánicos son naturales, pero no podemos decirse lo mismo a la inversa. Nos damos cuenta que un producto orgánico es una garantía de que un producto es totalmente natural, entendiéndose así el término “orgánico” como son aquellos productos que no contienen ningún tipo de alteraciones artificiales durante su cultivo, cría o procesamiento. Y que, por el contrario, cuando se utiliza el término “natural” en un etiquetado, nada nos garantiza que realmente lo sea. Recuerden es tan solo detenernos un momento y concientizar antes de comprar algo que puede que nos haga daño, quizás no de una vez pero si a la larga.

Para los que deseen un poco más de detalle acerca de porque un producto etiquetado como “orgánico” si nos garantiza que son más que solo 100% natural. Ver tabla de la USDA con diferencias entre ambos.

¿Qué son los productos orgánicos certificados?

“Los productos orgánicos certificados son aquellos que se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan de conformidad con especificaciones técnicas precisas (normas), y cuya certificación de productos “orgánicos” corre a cargo de un organismo especializado. Una vez que una entidad de este tipo ha verificado el cumplimiento de las normas que rigen el ámbito de los productos orgánicos, se concede una etiqueta al producto. Esta etiqueta variará de acuerdo con el organismo de certificación que la expida, pero puede tomarse como garantía de cumplimiento de los requisitos fundamentales de un producto “orgánico” desde la finca hasta el mercado. Es importante señalar que la etiqueta de calidad orgánica se aplica al proceso de producción, y garantiza que el producto se ha creado y elaborado en forma que no perjudique al medio ambiente. Esta etiqueta respalda un proceso de producción, a diferencia de la certificación de calidad.” REF: FAO

Aprovecho para muestrarles algunas de las etiquetas que pueden encontrarse en productos que SI son orgánicos certificados. Haz clic aquí.

Escrito por: Diana Pimentel de Garcia, Chef y Coach de Salud – Sígueme en Instagram: @chefdianapimentel

Diana Pimentel
Ambientalista, Climate Reality Leader. Chef y Coach de Salud | Fundadora de la empresa de food-catering BronchBox

Artículos similares

Top