Estás aquí

Copenhague la ciudad de los techos verdes

Hola Ecolectores! Siempre estamos buscando informaciones interesantes y positivas que compartir con ustedes, y en este post les cuento sobre la tendencia de arquitectura sostenible y muy ecológica, que han convertido en Ley en la ciudad de Copenhagen, capital de Dinamarca. Así que sigue leyendo y entérate! 🙂

Copenhague, es además de ser la ciudad más grande de Dinamarca, se ha caracterizado siempre por ser pionera en temas medioambientales y eco-sustentables. Reconocidos por su fuerte inclinación hacia el transporte en dos ruedas, hoy nos sorprenden nuevamente con una ley que obliga a los propietarios de nuevas azoteas a tener algún tipo de vegetación en ellas.

En la actualidad, Copenhague posee alrededor de 20.000 metros cuadrados con azoteas donde es posible implementar esta idea. Existen al menos 30 edificios con techos verdes y se prevé que la nueva ley incrementará anualmente 5.000 metros cuadrados de techos verdes correspondientes a nuevas construcciones.

Las metas que se pretenden conseguir con esta primera ley es mejorar el hábitat y ahorrar el consumo de energía en los hogares. También existen planes para convertir la ciudad en carbono neutral al año 2025. ¡Go Copenhague!

arquitectura_verde2Copenhague es la segunda ciudad en el mundo con una legislación sobre las azoteas verdes, anteriormente la cuidad de Toronto en Canadá implementó una ley similar que como resultado ha generado 1,2 millones de metros cuadrados verdes en desarrollos comerciales, institucionales y residenciales de varias unidades. También ha generado un ahorro energético anual de más de 1,5 millones de kWh para los propietarios de los edificios. Otras ciudades que tambien han implementado practicas similares son Tailandia, Bogotá, Buenos Aires, entre otras.

Beneficios

Los beneficios de techos verdes son notables, ya que absorben hasta el 80% de la lluvia, ayudando a reducir los problemas de inundación producidos por las tormentas; actuan como aislantes térmicos manteniendo el fresco en estaciones calurosas y el calor en estaciones frías.

Además, protegen la edificación de los rayos UV y los cambios bruscos de temperatura, aumentando al doble la vida útil que tendría un techo sin protección. Pueden servir como huertos urbanos, lo que fomenta el autoconsumo en la comunidad permitiendo cultivar frutas, verduras y flores.

Sobretodo, los techos verdes mejoran la calidad del aire en las ciudades absorbiendo los contaminantes, lo que se traduce en menos enfermedades respiratorias

Los techos verdes se convierten en una eficiente medida para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera provenientes de las ciudades, regulando la temperatura de los edificios y reduciendo así el gasto en aire acondicionado o calefacción, en resumen, mejora notablemente la calidad de vida de los habitantes.

¿Te animas a tener una azotea verde? Cuentános, queremos escucharte!

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top